El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Geostorm (2017)



Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración: 4,975.


FICHA

Título Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 23 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 330.842.
Recaudación (España): 2.191.969,61 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 102 / 202.


CRÍTICA

23-10-2017 – JOSU EGUREN

Desastre

Aunque el título anima a confundirla con alguna de las cintas directas a vídeo que abundan en el catálogo de la productora y distribuidora The Asylum (no en vano en septiembre de este mismo año la casa matriz de Jurassic School y Mega Piranha lanzó una versión low-cost titulada Geo-Disaster), Geostorm es una coproducción de SkyDance y Warner Bros. cocinada a partir de muchos de los ingredientes de las películas de catástrofes que arrasaron cualquier atisbo de inteligencia humana entre finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Bajo el mando del guionista y director debutante Dean Devlin, en ausencia de Roland Emmerich -junto al que trabajó en Godzilla (Roland Emmerich, 1998), Independence Day (Roland Emmerich, 1996) y Stargate (Roland Emmerich, 1994)- y sin ningún aspirante a Michael Bay de refuerzo, Geostorm se afana en ser fiel a los grandes taglines del cine palomitero, a saber: espectacularidad, diversión culpable y absoluta despreocupación por los elementos dramáticos a pesar de que los peligros a los que se enfrentan sus protagonistas podrían llevar a la raza humana hacia la extinción.

En el fondo, pero muy en el fondo, Geostorm reformula un modelo que funcionó en los años 60 -el de los supervillanos que amenazaban con devastar la Tierra con métodos cada vez más disparatados (véase Las novias de Fu-Manchú, Don Sharp, 1966)- aunque por cierto pudor se obliga a articular un amago de trama político que queda sin efecto en el mismo instante en el que los márgenes de la pantalla quedan desbordados por una riada de efectos digitales. Cabría hablar de puesta en escena en el hipotético caso de que Devlin hubiese trabajado en ella sobre el plano pero más allá del ingenio rudimentario del que hace abuso para estructurar la película, en las imágenes de Geostorm solo se distingue la candidez de un director que no controla los grotescos excesos del departamento de posproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Un otoño sin Berlín (2015)