La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Geostorm (2017)



Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración: 4,975.


FICHA

Título Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 23 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 330.842.
Recaudación (España): 2.191.969,61 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 102 / 202.


CRÍTICA

23-10-2017 – JOSU EGUREN

Desastre

Aunque el título anima a confundirla con alguna de las cintas directas a vídeo que abundan en el catálogo de la productora y distribuidora The Asylum (no en vano en septiembre de este mismo año la casa matriz de Jurassic School y Mega Piranha lanzó una versión low-cost titulada Geo-Disaster), Geostorm es una coproducción de SkyDance y Warner Bros. cocinada a partir de muchos de los ingredientes de las películas de catástrofes que arrasaron cualquier atisbo de inteligencia humana entre finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Bajo el mando del guionista y director debutante Dean Devlin, en ausencia de Roland Emmerich -junto al que trabajó en Godzilla (Roland Emmerich, 1998), Independence Day (Roland Emmerich, 1996) y Stargate (Roland Emmerich, 1994)- y sin ningún aspirante a Michael Bay de refuerzo, Geostorm se afana en ser fiel a los grandes taglines del cine palomitero, a saber: espectacularidad, diversión culpable y absoluta despreocupación por los elementos dramáticos a pesar de que los peligros a los que se enfrentan sus protagonistas podrían llevar a la raza humana hacia la extinción.

En el fondo, pero muy en el fondo, Geostorm reformula un modelo que funcionó en los años 60 -el de los supervillanos que amenazaban con devastar la Tierra con métodos cada vez más disparatados (véase Las novias de Fu-Manchú, Don Sharp, 1966)- aunque por cierto pudor se obliga a articular un amago de trama político que queda sin efecto en el mismo instante en el que los márgenes de la pantalla quedan desbordados por una riada de efectos digitales. Cabría hablar de puesta en escena en el hipotético caso de que Devlin hubiese trabajado en ella sobre el plano pero más allá del ingenio rudimentario del que hace abuso para estructurar la película, en las imágenes de Geostorm solo se distingue la candidez de un director que no controla los grotescos excesos del departamento de posproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)