Ir al contenido principal

El muñeco de nieve (2017)



Una mujer ha desaparecido, y la única pista es una bufanda atada a un muñeco de nieve. El detective encargado del caso, Harry Hole (Michael Fassbender), un hombre inteligente, pero de métodos poco ortodoxos, verá como a este crimen se une, poco después, un segundo. Con la ayuda de una brillante agente (Rebecca Ferguson), empezará a encajar las piezas de un rompecabezas que les llevará a investigar antiguos asesinatos y a conectarlos con los actuales hasta llegar a la terrible conclusión de que un asesino en serie vuelve a estar activo.

Valoración: 4,858.


FICHA

Título Original: The Snowman.
Director: Tomas Alfredson.
Guionistas:Hossein Amini, Peter Straughan, Søren Sveistrup.
Reparto: Chloë Sevigny, James D'Arcy, Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, J.K. Simmons, Val Kilmer, Charlotte Gainsbourg, David Dencik, Toby Jones, Sofia Helin.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Piodor Gustafsson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Thelma Schoonmaker, Claire Simpson.
Países Participantes: Reino Unido,Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 119 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 424.792.
Recaudación (España): 2.139.325,71 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 93 / 187.


CRÍTICA

15-10-2017 – JOSU EGUREN

Hipotermia

Un detective con un historial de casos legendario, ahora asumido en una espiral autodestructiva y con una mochila de pesadas cargas familiares a sus espaldas. Es el retrato robot del protagonista de casi cualquier novela negra escogida al azar, otro personaje tipo asimilado por el espectador sin necesidad de que el relato en su versión cinematográfica invierta en una descripción pormenorizada. A menudo son los pequeños detalles anecdóticos los que ayudan a diferenciarlos -recordemos el caso de la adaptación televisiva Wallander, donde el tono de llamada del teléfono de Kenneth Branagh era una marca distintiva con connotaciones que rayaban lo psicológico-, porque de forma implícita se asume la imposibilidad de sondear la profundidad de la letra impresa. De ahí la importancia de encontrar el equilibrio perfecto entre el actor/actriz escogido y su caracterización, En El muñeco de nieve no lo hay. Ni Michael Fassbender (La luz entre los océanos, Derek Cianfrance, 2016) se encuentra cómodo en su papel ni el guion es capaz de sintetizar la complejidad de un personaje cuyas taras son verbalizadas de cara al espectador. Y a pesar de todo está el problema menor de un libreto al que se le ha dado forma a partir del macheteo salvaje de la novela de Jo Nesbø. La desconexión de la trama principal respecto a las subtramas paralelas y los movimientos erráticos de un cuadro de secundarios sin texto ni justificación ahogan a Michael Fassbender y dejan en evidencia el conservadurismo de Tomas Alfredson (El topo, 2011) a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones salomónicas.

Mención aparte para la dirección de fotografía a cargo de Dion Beebe (Into the Woods, Rob Marshall, 2014), diez puntos por debajo de las prodigiosas tonalidades invernales con la que Hoyte Van Hoytema congeló las imágenes de Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008). Quizá esta era una película más indicada para Daniel (trilogía Millenium), el hermano mayor de Tomas Alfredson, o quizá nunca debió trascender su forma editorial.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .