La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Blade Runner 2049 (2017)

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

Han pasado 30 años desde que el grupo de replicantes liderado por Roy Batty sembrara el caos. Ahora, el agente K (Ryan Gosling), un nuevo blade runner, ha sacado a la luz un secreto que llevaba décadas oculto y que podría cambiar a la civilización de manera irreversible. Sus investigaciones harán que su vida corra peligro, y le llevarán a descubrir el paradero de Rick Deckard (Harrison Ford), su predecesor en el cargo, un hombre desaparecido hace precisamente 30 años y que podría tener todas las respuestas que está buscando.

Valoración: 7,520.

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

FICHA

Título Original: Blade Runner 2049.
Director: Denis Villeneuve.
Guionistas: Hampton Fancher, Michael Green.
Reparto: Robin Wright, Harrison Ford, Jared Leto, Ryan Gosling, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, Carla Juri, Edward James Olmos, Hiam Abbass.
Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes, Bud Yorkin.
Música: Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Joe Walker.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 1.187.569.
Recaudación (España): 7.096.394,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 83 / 185.

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

CRÍTICA

08-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Futuro distópico

Se cumplen con creces las expectativas creadas por esta hermosa secuela de un clásico de la ciencia ficción, a pesar de su excesiva duración. Filmada con pulso firme por el realizador canadiense Denis Villeneuve (La llegada, 2016), cuenta la historia de un enigmático policía, el joven K, dispuesto a dar con las claves que ayuden a cambiar el tóxico rumbo del planeta Tierra. Un estilizado tono de 'thriller' futurista preside la estética de Blade Runner 2049, gracias a planos que son como orquídeas en una gran rama negra. Tal vez porque ya pasó el tiempo de los ángeles y ahora llega el de las gárgolas.

Punto de partida que guarda ciertas semejanzas con la fantástica novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares 'La invención de Morel', donde un fugitivo se pasea estupefacto por una isla misteriosa habitada por espectros inmortales, proyecciones de una insólita máquina que los convierte en imágenes alérgicas al tiempo y el espacio. En uno de los momentos clave de Blade Runner 2049, tanto K como Rick Deckard y el bello holograma Joi (Ana de Armas) se hunden hasta los zancajos en un universo virtual con el espíritu de quienes ven la eternidad como una realidad alternativa donde pueden intervenir.

Realzada por los suntuosos fotogramas del excepcional camarógrafo Roger Deakins (Sicario, Denis Villeneuve, 2015), la película pone el acento en un inquietante futuro distópico, en la descomposición de un mundo inmundo, valga el oxímoron. Y lo hace a través de unas imágenes tersas, fluidas, crepusculares e infinitamente elegantes, además de una vigorosa dirección de actores. También hay lluvia y lágrimas, así como una filosófica meditación sobre la maduración de humanos y androides, enfrentados a la desaparición, al dejar de existir. Personajes legendarios que son como náufragos, arrastrados hacia las profundidades insondables, precisamente, del espacio y el tiempo.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La guerra de los botones (2011)

El juez (2015)

American Playboy (2009)