Ir al contenido principal

Blade Runner 2049 (2017)

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

Han pasado 30 años desde que el grupo de replicantes liderado por Roy Batty sembrara el caos. Ahora, el agente K (Ryan Gosling), un nuevo blade runner, ha sacado a la luz un secreto que llevaba décadas oculto y que podría cambiar a la civilización de manera irreversible. Sus investigaciones harán que su vida corra peligro, y le llevarán a descubrir el paradero de Rick Deckard (Harrison Ford), su predecesor en el cargo, un hombre desaparecido hace precisamente 30 años y que podría tener todas las respuestas que está buscando.

Valoración: 7,520.

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

FICHA

Título Original: Blade Runner 2049.
Director: Denis Villeneuve.
Guionistas: Hampton Fancher, Michael Green.
Reparto: Robin Wright, Harrison Ford, Jared Leto, Ryan Gosling, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, Carla Juri, Edward James Olmos, Hiam Abbass.
Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes, Bud Yorkin.
Música: Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Joe Walker.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 163 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 1.187.569.
Recaudación (España): 7.096.394,20 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 83 / 185.

Fotograma: Blade Runner 2049 (2017)

CRÍTICA

08-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Futuro distópico

Se cumplen con creces las expectativas creadas por esta hermosa secuela de un clásico de la ciencia ficción, a pesar de su excesiva duración. Filmada con pulso firme por el realizador canadiense Denis Villeneuve (La llegada, 2016), cuenta la historia de un enigmático policía, el joven K, dispuesto a dar con las claves que ayuden a cambiar el tóxico rumbo del planeta Tierra. Un estilizado tono de 'thriller' futurista preside la estética de Blade Runner 2049, gracias a planos que son como orquídeas en una gran rama negra. Tal vez porque ya pasó el tiempo de los ángeles y ahora llega el de las gárgolas.

Punto de partida que guarda ciertas semejanzas con la fantástica novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares 'La invención de Morel', donde un fugitivo se pasea estupefacto por una isla misteriosa habitada por espectros inmortales, proyecciones de una insólita máquina que los convierte en imágenes alérgicas al tiempo y el espacio. En uno de los momentos clave de Blade Runner 2049, tanto K como Rick Deckard y el bello holograma Joi (Ana de Armas) se hunden hasta los zancajos en un universo virtual con el espíritu de quienes ven la eternidad como una realidad alternativa donde pueden intervenir.

Realzada por los suntuosos fotogramas del excepcional camarógrafo Roger Deakins (Sicario, Denis Villeneuve, 2015), la película pone el acento en un inquietante futuro distópico, en la descomposición de un mundo inmundo, valga el oxímoron. Y lo hace a través de unas imágenes tersas, fluidas, crepusculares e infinitamente elegantes, además de una vigorosa dirección de actores. También hay lluvia y lágrimas, así como una filosófica meditación sobre la maduración de humanos y androides, enfrentados a la desaparición, al dejar de existir. Personajes legendarios que son como náufragos, arrastrados hacia las profundidades insondables, precisamente, del espacio y el tiempo.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País