Ir al contenido principal

Toc Toc (2017)

Fotograma: Toc Toc (2017)

En la abarrotada consulta de un reputado psicólogo se encuentra un variado grupo de personas con una única cosa en común: todas ellas tienen un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Debido a un problema con su vuelo, el doctor se retrasa, lo que provocará que los pacientes se vean obligados a afrontar como mejor puedan el largo tiempo de espera. Pero los minutos pasan y a todos ellos les cuesta cada vez más mantener a raya sus manías, obsesiones y rituales en una situación al borde del desmadre.

Valoración: 6,083.

Fotograma: Toc Toc (2017)

FICHA

Título Original: Toc Toc.
Director: Vicente Villanueva.
Guionista: Vicente Villanueva.
Reparto: Rossy de Palma, Paco León, Alexandra Jiménez, Oscar Martínez, Inma Cuevas, Nuria Herrero, Adrián Lastra, Ana Rujas, Paqui Horcajo, Maty Gómez, Pepa Gracia.
Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Gonzalo Salazar-Simpson.
Música: Antonio Escobar.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: Alejandro Lázaro.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 1.067.346.
Recaudación (España): 6.115.287,59 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 36 / 170.

Fotograma: Toc Toc (2017)

CRÍTICA

07-10-2017 – JOSU EGUREN

Esperando al doctor

¿Cuáles son las probabilidades de que dos películas se titulen Toc Toc? Hasta ayer hubiese apostado que ninguna pero hoy es cuando al último largometraje de Eli Roth se le suma el estreno de la adaptación de una obra teatral del francés Laurent Baffie con sabor y hechuras de cine de encargo.

Al frente del producto está Vicente Villanueva (Nacida para ganar, 2016), un director que tras una prolífica y prometedora carrera como cortometrajista ha declinado en eficaz gestor de propuestas comerciales que se enmarcan en el ámbito de las obligaciones de las cadenas televisivas con respecto a la producción y promoción del cine español (la ley obliga a que al menos un 5% de los ingresos anuales de las televisiones privadas vayan destinados a la inversión en productos cinematográficos).

Así se gestan películas como Toc Toc, un pack de caras conocidas y reconocibles enmarcadas en una puesta en escena escasa y de bajo presupuesto, y atadas a una premisa que se agota en la simplicidad de su formulación. Ante este panorama, Villanueva opta por disimular un relato de gestos recurrentes solapando la asfixia del texto original mediante un despliegue de ágiles movimientos de cámara que no borran la sensación de que nos encontramos ante un solo escenario.

A su favor rema el despliegue de Alexandra Jiménez (a la que hizo protagonista de la estimable Nacida para ganar), una actriz que ha hecho profesión de picar piedra en producciones que no suelen estar a la altura de su talento, pero enfrente tiene ese inevitable giro sorpresa con el que nos obliga a darnos de bruces cuando los tics obsesivo compulsivos de sus personajes ya están completamente amortizados.

Más que esperar a un doctor, los pacientes de Villanueva buscan a un autor que hable con voz propia aunque sean otros los que escriban sus diálogos.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País