Ir al contenido principal

Morir (2017)

Fotograma: Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza.

Valoración: 5,896.

Fotograma: Morir (2017)

FICHA

Título Original: Morir.
Director: Fernando Franco.
Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco.
Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril.
Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua.
Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Miguel Doblado.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 24 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 7.604.
Recaudación (España): 38.621,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 81 / 185.

Fotograma: Morir (2017)

CRÍTICA

10-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Martirologio

Unas dosis del sentido del humor o al menos de matizada distancia no le hubiera venido nada mal a un filme tan sombrío y pesimista como Morir, centrado en la enfermedad terminal de un joven, visto desde la perspectiva de su pareja, hasta el descorazonador desenlace. Un auténtico martirologio -también para el público-, filmado como si de un 'vía crucis' se tratara, puesto en escena de la forma más inclemente que quepa imaginar, supeditado en todo momento al meritorio trabajo interpretativo de sus protagonistas, Marian Álvarez (La niebla y la doncella, Andrés M. Koppel, 2017) y Andrés Gertrúdix (El jugador de ajedrez, Luis Oliveros, 2017).

Un auténtico dramón, donde el realizador Fernando Franco describe sin cortarse un pelo tal cúmulo de desgracias, de desastres físicos, psíquicos, éticos y morales, que su esfuerzo creativo resulta a la postre tan rasposo como pesado. Algo que ya estaba en su 'ópera prima', La herida (2013), protagonizada por una mujer atormentada (encarnada por la misma Marian Álvarez), incomprendida por cuantos la rodean, que terminaba autolesionándose. En Morir, de nuevo asistimos a un descenso a los infiernos del desamor, la soledad y la infelicidad, seguramente porque el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda.

Película de una tremebunda grisura temática, vital y ambiental, sin duda en sintonía con el descenso a los infiernos de la enfermedad y la degradación. Es evidente que el dolor, la vejez y la muerte son tres grandes humillaciones con las que tenemos que lidiar los seres humanos. Sin embargo, las enfermedades terminales, por muy crueles que fueran, constituyen a menudo un modo de vencer. Y, si bien es cierto que el recuerdo del dolor es todavía dolor, tales pruebas no son imposibles de superar cuando existen personas solidarias, agrupaciones desinteresadas y organismos cualificados, capaces con sus conocimientos y generosa entrega de vencer a la misma parca.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .