Enganchados a la muerte (2017)

Imagen
Cinco brillantes estudiantes de la facultad de Medicina, de personalidades diferentes, tienen una obsesión en común: resolver el misterio de si existe vida después de la muerte. Para ello, se convierten en sujetos de su propio experimento, en el que detienen su corazón durante un breve lapso de tiempo. Todos ellos viven una experiencia cercana a la muerte, que les permite visitar momentáneamente el más allá. Sin embargo, al volver, se enfrentarán a las consecuencias sobrenaturales de sus actos.
Valoración:4,935.

FICHATítulo Original: Flatliners.
Director: Niels Arden Oplev.
Guionista: Ben Ripley.
Reparto: Kiefer Sutherland, Diego Luna, Ellen Page, Nina Dobrev, James Norton, Kiersey Clemons, Beau Mirchoff, Charlotte McKinney, Madison Brydges, Steve Byers, Daniela Barbosa.
Productores: Michael Douglas, Laurence Mark, Peter Safran.
Música: Nathan Barr.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Tom Elkins.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edade…

Morir (2017)

Fotograma: Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza.

Valoración: 5,896.

Fotograma: Morir (2017)

FICHA

Título Original: Morir.
Director: Fernando Franco.
Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco.
Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril.
Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua.
Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Miguel Doblado.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 24 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 7.604.
Recaudación (España): 38.621,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 81 / 185.

Fotograma: Morir (2017)

CRÍTICA

10-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Martirologio

Unas dosis del sentido del humor o al menos de matizada distancia no le hubiera venido nada mal a un filme tan sombrío y pesimista como Morir, centrado en la enfermedad terminal de un joven, visto desde la perspectiva de su pareja, hasta el descorazonador desenlace. Un auténtico martirologio -también para el público-, filmado como si de un 'vía crucis' se tratara, puesto en escena de la forma más inclemente que quepa imaginar, supeditado en todo momento al meritorio trabajo interpretativo de sus protagonistas, Marian Álvarez (La niebla y la doncella, Andrés M. Koppel, 2017) y Andrés Gertrúdix (El jugador de ajedrez, Luis Oliveros, 2017).

Un auténtico dramón, donde el realizador Fernando Franco describe sin cortarse un pelo tal cúmulo de desgracias, de desastres físicos, psíquicos, éticos y morales, que su esfuerzo creativo resulta a la postre tan rasposo como pesado. Algo que ya estaba en su 'ópera prima', La herida (2013), protagonizada por una mujer atormentada (encarnada por la misma Marian Álvarez), incomprendida por cuantos la rodean, que terminaba autolesionándose. En Morir, de nuevo asistimos a un descenso a los infiernos del desamor, la soledad y la infelicidad, seguramente porque el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda.

Película de una tremebunda grisura temática, vital y ambiental, sin duda en sintonía con el descenso a los infiernos de la enfermedad y la degradación. Es evidente que el dolor, la vejez y la muerte son tres grandes humillaciones con las que tenemos que lidiar los seres humanos. Sin embargo, las enfermedades terminales, por muy crueles que fueran, constituyen a menudo un modo de vencer. Y, si bien es cierto que el recuerdo del dolor es todavía dolor, tales pruebas no son imposibles de superar cuando existen personas solidarias, agrupaciones desinteresadas y organismos cualificados, capaces con sus conocimientos y generosa entrega de vencer a la misma parca.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios