Ir al contenido principal

Tu mejor amigo (2017)



Con ocho años, Ethan (Dennis Quaid) y su madre rescataron a un cachorro, Bailey, de un coche. Desde entonces, Ethan se hizo cargo de él, le enseñó trucos y, juntos, pasaron las primeras decepciones y desamores del joven. Cuando se marchó a la universidad, Ethan tuvo que separarse de Bailey y, tras enfermar éste, volver para despedirse. Sin embargo, el espíritu de Bailey vuelve para reencarnarse en otros perros. Sin saber el porqué de sus regresos, su verdadero propósito será muy importante para su viejo amigo.

Valoración: 6,788.


FICHA

Título Original: A Dog's Purpose.
Director: Lasse Hallström.
Guionista: W. Bruce Cameron, Maya Forbes, Cathryn Michon, Audrey Wells, Wally Wolodarsky.
Reparto: Dennis Quaid, Luke Kirby, Gabrielle Rose, Peggy Lipton, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, K.J. Apa, John Ortiz, Michael Bofshever, Logan Miller.
Productor: Gavin Polone.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Robert Leighton.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 23 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 142.503.
Recaudación (España): 793.745,06 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 78 / 185.


CRÍTICA

13-10-2017 – JOSU EGUREN

Mis dueños y yo

El lento pero pronunciado periclitar de la carrera de Lasse Hallström (Un viaje de diez metros, 2014) parece asomarse al abismo con Tu mejor amigo, un sencillo relato sobre las aventuras de un perro atrapado en un bucle de reencarnaciones en las que se interroga sobre el sentido de la vida.

A través de su mirada inocente, filmada en cámara subjetiva, Hallström recoge fragmentos de sociología y antropología cultural con los que sintetiza la deconstrucción del modelo idílico de familia madurado en la Norteamérica de los años 50 aunque las líneas de las que abusa para subrayar el contexto político y económico no terminan de encajar del todo con unas formas que hacen de lo amable su primera seña de identidad.

El reseteo periódico del ciclo vital del protagonista, un golden retriever rojo reencarnado en corgi y pastor alemán, da pie para que el director sueco explore la soledad y la alienación hacia la que nos empuja el modelo de existencia urbanita resumiendo el trayecto con pinceladas de humor y amargura que inevitablemente terminan por arrancar las lágrimas.

Hallström, que no eleva el tono en ningún momento, parece estar troleando la admiración de la crítica hacia El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011) con una narrativa que cuanto más se aleja de la sofisticación más se acerca a la fuente de la inocencia y pureza que fijaba el norte del dispositivo malikiano.

Pese a tratarse de un trabajo de encargo, Tu mejor amigo está tejida de una simpatía y conocimiento de los personajes que no caen en el saco roto de la faena de aseo artesanal. Un final que hurga hasta el fondo en la sensibilidad de dueños de perros y la intervención de un Dennis Quaid (La verdad, James Vanderbilt, 2015) que se reencuentra a sí mismo desde la humildad son suficientes para reivindicar Tu mejor amigo como legítima heredera sentimental de Una pareja de tres (David Frankel, 2008).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .