Ir al contenido principal

La Cordillera (2017)

Fotograma: La Cordillera (2017)

En los Andes, Chile, se celebra una cumbre de jefes de estado latinoamericanos donde se deciden las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. A ella acude el presidente argentino, Hernán Blanco (Ricardo Darín), que afronta la cita inmerso en una complicada situación tanto personal como política. En estos días, Hernán deberá enfrentarse al escándalo de corrupción que involucra a su hija y amenaza su carrera y la estabilidad de su familia, mientras defiende los intereses de su país a escala continental.

Valoración: 5,785.

Fotograma: La Cordillera (2017)

FICHA

Título Original: La Cordillera.
Director: Santiago Mitre.
Guionistas: Mariano Llinás, Santiago Mitre.
Reparto: Christian Slater, Ricardo Darín, Elena Anaya, Dolores Fonzi, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Erica Rivas, Paulina García, Gerardo Romano, Leonardo Franco.
Productores: Fernando Bovaira, Fernando Brom, Eduardo Castro, Leticia Cristi, Simón de Santiago, Didar Domehri, Axel Kuschevatzky, Agustina Llambi-Campbell, Matías Mosteirín, Hugo Sigman.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Julia.
Montaje: Nicolás Goldbart.
Países Participantes: Argentina, España, Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 29 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 19 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 143.890.
Recaudación (España): 885.650,89 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 33 / 158.

fotograma: La Cordillera (2017)

CRÍTICA

01-10-2017 – JOSU EGUREN

El frío en las alturas

Con frecuencia se suelen etiquetar como ambiciosas películas que si lo aparentan es debido al tamaño o a la morfología de sus atributos pero en el caso de La Cordillera, el rico diseño de producción y un reparto que reúne a Dolores Fonzi, Elena Anaya, Érica Rivas, Daniel Giménez Cacho y Christian Slater, bajo la sombra de Ricardo Darín, son el lujoso exterior del título más modesto y controlado de la filmografía de Santiago Mitre, una intriga en la que lo político vuelve a marcar los tiempos del discurso del director argentino (El estudiante, Paulina).

Una grave y pomposa definición del mal en boca del personaje interpretado por Darín marca el tono de un largometraje bañado de una atmósfera gélida que sitúa la puesta en escena en una intersección entre lo hitchcockiano y la sinopsis de la paranoia polanskiana que el propio cineasta polaco acertó a resumir en las notas finales de El escritor (2010). Como en el caso de la adaptación de la novela de Robert Harris, Mitre establece vasos comunicantes entre la intimidad, la fachada y los compromisos del personaje público haciendo que varias tramas convivan en un relato que se bifurca sin llegar a partirse.

Mitre distingue entre lo nacional -como presidente electo de la República el protagonista debe decidir si apoyar un acuerdo propuesto por Brasil- y lo personal -una mancha del pasado amenaza con arruinar la reputación de su hija- pero en ambos casos la solución deriva de una toma de conciencia moral para la que se invocan argumentos psicoanalíticos a través de la hipnosis.

En La Cordillera encontramos a un director mucho más maduro que el que firmó El estudiante, más consciente y en control total de sus recursos, pero lo que en su primer largo en solitario era prueba-error y eventual descubrimiento aquí se torna en un proceso cerebral de espesor administrativo.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .