Ir al contenido principal

A War. Una guerra (2015)

Fotograma: A War. Una guerra (2015)

El comandante Claus Michael Pedersen (Pilou Asbæk) y su destacamento se encuentran en una provincia afgana. A miles de kilómetros de allí, la mujer de Claus (Tuva Novotny) intenta que sus hijos tengan una vida normal y que la ausencia de su padre sea lo menos traumática posible. En una misión rutinaria, Claus y sus hombres se verán atrapados en un fuerte fuego cruzado. Para sobrevivir, el comandante tendrá que tomar una terrible decisión cuyas consecuencias le harán volver a casa. No para ver a su familia, sino para ser juzgado.

Valoración: 6,894.

Fotograma: A War. Una guerra (2015)

FICHA

Título Original: Krigen.
Director: Tobias Lindholm.
Guionista: Tobias Lindholm.
Reparto: Tuva Novotny, Pilou Asbæk, Søren Malling, Dar Salim, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Cecilie Elise Sondergaard, Adam Chessa, Andreas Buch Bogwardt.
Productores: Rene Ezra, Tomas Radoor.
Música: Sune Wagner.
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck.
Montaje: Adam Nielsen.
País Participante: Dinamarca.
Año de Producción: 2015.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica, Drama.
Estreno (España): 22 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 12 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Abordar Distribución.
Espectadores (España): 4.722.
Recaudación (España): 27.298,70 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 53 / 221.

Fotograma: A War. Una guerra (2015)

CRÍTICA

02-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Alta tensión

Tiene su intríngulis el detonante argumental del filme danés A War. Una guerra, centrado con todas sus consecuencias en el juicio sumarísimo al que debe hacer frente un comandante del Ejército de Dinamarca, tras una desgraciada operación contra la insurgencia en Afganistán, donde hubo víctimas civiles. El honesto director nórdico Tobias Lindholm filma todo ello con cámara de entomólogo, al tiempo que presta la exigible atención a cuanto ocurre en el seno de la familia de dicho militar profesional, situada al fin entre la espada y la pared.

Es evidente que se multiplican tragedias como las aquí descritas, bautizadas con el horrible eufemismo de daños colaterales, conforme aumentan las prestaciones de sofisticados drones o aviones asesinos, capaces de transmitir datos entre el aparato no tripulado y la estación terrestre que se ubica a miles de kilómetros de distancia. Se trata de un tipo de guerra muy difusa, diferente a las que se han librado hasta ahora a lo largo y ancho de la historia bélica de la humanidad. En cualquier caso, lo que deja meridianamente claro A War. Una guerra es el rechazo frontal del fanatismo colectivo e ideológico, venga de donde venga.

Porque estamos ante una película que denuncia sin circunloquios el odio y los esquemas que lo alimentan y lo conforman, transformando a las personas en seres exaltados y monstruosos. Asimismo, el realizador pone en la picota al terrorismo que lleva a sus ejecutores y simpatizantes a despreciar a otros seres humanos y considerarlos como carentes de valor. Son esas guerras, esas ideas mesiánicas, esos grupos intolerantes, esas tensiones políticas, sociales y judiciales que, invariablemente, cada cierto tiempo, surgen y dan al traste con todo. Así que nunca está de más recordar esta máxima de Voltaire: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo».



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.