La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)


Fotograma: Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración: 5,248

Fotograma: Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

FICHA

Título Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 7 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 443.249.
Recaudación (España): 2.359.936,64 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 88 / 212.

Fotograma: Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

CRÍTICA

28-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Rebeldes con causa

No puede ser más gratificante la visión de Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque, secuela de una divertidísima película de animación, protagonizada por las ardillas Surly y Andie, cabecillas esta vez de la rebelión que tiene lugar en el parque donde viven, destinado a convertirse en una ruidosa explotación comercial. Hasta el punto de que la convivencia entre animales y humanos está en juego, cuando avanzan por Liberty Park los bulldozers dispuestos a arrasar con todo. Premisa argumental utilizada con gozosa imaginación y chispeante sentido del humor.

También figura en la acción una tienda de chuches, que sirve de base a los saboteadores, en una aventura a todas luces disfrutable, al tiempo que nos regala alguna que otra lección de tolerancia, convivencia y respeto. Todo lo cual da paso a una película de animación sobre rebeldes con causa, capaz de procurar felicidad a chicos y grandes; esa felicidad que muchas veces no la sabemos apreciar sino cuando la perdemos. A partir de ahí, Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque parece mirarse en el espejo de las encantadoras fábulas de Walt Disney o en las más sofisticadas cintas de Pixar.

Es muy difícil hacer una crítica de este señero largometraje de Cal Brunker sin loar su pasmosa ejecución técnica, sin exaltar la indiscutible calidad de su artesana heroicidad. Porque estamos ante una película ideal para los chiquitajos, que expande y consolida el rico articulado universo imaginario creado por su autor. Así que, la alquimia entre humor infantil y alicientes para toda la familia se alcanza aquí sin tener que transitar por el registro sombrío o escatológico de otros títulos del mismo estilo. Lo cual da la medida de la elegancia cómica del conjunto, como un cuento de Wodehouse ('Si yo fuera usted'), que jamás pasará de moda, por la sencilla razón de que su naturaleza es eterna.

Fotograma: Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)