Ir al contenido principal

Handia (2017)



Después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín (Joseba Usabiaga) vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa con la tremenda sorpresa de que, durante su ausencia, su hermano menor, Joaquín (Eneko Sagardoy), ha crecido hasta alcanzar una altura inusual. Convencido de que todo el mundo pagará por ver al hombre más grande del planeta, Martín se embarcó con Joaquín en un viaje por toda Europa durante el que su familia cambiará para siempre a causa de la ambición, el dinero y la necesidad de conseguir fama y gloria.

Valoración: 6,560.


FICHA

Título Original: Handia.
Directores: Aitor Arregi, Jon Garaño.
Guionistas: Jon Garaño, Aitor Arregi, Andoni de Carlos, José Mari Goenaga.
Reparto: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Ramón Agirre, Iñigo Azpitarte.
Productores: Xabier Berzosa, Iñaki Gómez, Iñigo Obeso.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Javier Agirre.
Montaje: Laurent Dufreche, Raúl López.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 20 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 133.296.
Recaudación (España): 750.072,15 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 100 / 198.


CRÍTICA

21-10-2017 – JOSU EGUREN

La leyenda de Miguel Joaquin

Dónde empieza, quién y porqué y de qué manera se entierra un mito? Handia plantea varias reflexiones particulares partiendo de la leyenda del gigante de Altzo para indagar en la mitología de la patria vasca y sus símbolos de manera inconsciente o subliminal. Rechazando la posibilidad de ahondar en un proceso derivativo con un punto de origen fijado en el freak lynchiano (El hombre elefante, David Lynch, 1980), Jon Garaño y Aitor Arregi observan el fenómeno a través de la mirada de su hermano mayor, una víctima de las levas carlistas que les permite sintetizar el germen de otro de los conflictos de base de la construcción histórica de Euskal Herria en una serie de escenas de caligrafía ejemplar.

Hurgando en las dinámicas y el significado social del caserío mediante un eficaz proceso deconstructivo de los falsos mitos de la teoría de la sociedad matriarcal, Garaño y Arregi elevan las lecturas superficiales de Handia por encima de una anécdota de proporciones gigantescas. En ese sentido es clave el mimo con el que se trata el idioma, una fuente de disputas que opera a un nivel psicológico muy profundo (la idea del lenguaje como monstruo de feria) y a partir de la cual el guion pone en escena las desigualdades de las que deriva el trasnochado modelo de estado radial.

La gira internacional del gigante que le llevó a ser reclamado por las más selectas cortes occidentales (atención a su encuentro con la pequeña Isabel II, y al encuentro onírico en el santuario de Stonehenge) antes de embocar un amargo proceso de decadencia, da pie para que Garaño y Arregi ahonden en un baile de perspectivas históricas que tienen su reflejo en la milimétrica arquitectura interna de planos en los que la diferencia de escalas queda escamoteada por una brillante labor de montaje. No es solo la historia de dos hermanos a distintas alturas, también es una parte de la historia de nuestra tierra encarnada por Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy (La mina, Miguel Ángel Jiménez, 2016).

Comentarios