Liga de la Justicia (2017)

Imagen
Inspirado por el sacrificio altruista de Superman (Henry Cavill) y con una renovada fe en la humanidad, Batman (Ben Affleck) se alía con Wonder Woman (Gal Gadot) para crear un grupo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse a las peores amenazas. Sin embargo, las habilidades del Caballero Oscuro o los poderes de la Princesa de Temiscira, Aquaman, Flash o Cyborg podrían no ser suficientes para salvar a la Tierra de su peor enemigo hasta la fecha: Steppenwolf, general del planeta Apokolips, que lidera un devastador ejército alienígena.Valoración:5,924. FICHATítulo original: Justice League.
Director: Zack Snyder.
Guionistas: Chris Terrio, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affleck, Amber Heard, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Diane Lane, Connie Nielsen, Joe Morton, Ciarán Hinds.
Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Montaje: David Brenner, Richard Pearson, …

Operación Concha (2017)

Fotograma: Operación Concha (2017)

Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde) es un empresario sin escrúpulos y propietario de una productora de cine al borde de la bancarrota. Desesperado y sin dinero, prepara un plan para sacar a flote el negocio. Junto a su equipo, aprovecharán el gancho del Festival de San Sebastián para engañar a Pamela (Mara Escalante), una inversora millonaria, a través de un doble del prestigioso actor cubano Ray Silvela (Jordi Mollà), que ha rechazado participar en su película. A medida que se consuma la gran estafa, el enredo se hará cada vez mayor.

Valoración: 4,272.

Fotograma: Operación Concha (2017)

FICHA

Título Original: Operación Concha.
Director: Antonio Cuadri.
Guionistas: Antonio Cuadri, Patxo Tellería.
Reparto: Karra Elejalde, Jordi Mollà, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Unax Ugalde, Bárbara Mori, Mara Escalante, Alosian Vivancos, Asier Hormaza, Iñaki Rikarte.
Productores: Alberto Arroyo, Enrique Fernández, Alberto Gerrikabeitia, Joxe Portela.
Música: Darío González Valderrama.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Montaje: Raúl López.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 29 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 22 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 35.153.
Recaudación (España): 199.721,98 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 34 / 162.

Fotograma: Operación Concha (2017)

CRÍTICA

03-10-2017 – JOSU EGUREN

Truhanes

Han pasado diecisiete años desde que Ricardo Darín pegase su primer gran campanazo en España con una película que, si no en la letra, está en el espíritu del primer guion conjunto firmado por Antonio Cuadri y Patxo Tellería. Podría haber forzado una analogía más cercana y patriótica a partir de Truhanes (Miguel Hermoso, 1983) pero es Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) la que late en el fondo de esta conspiración pícara con un suave barniz metacinematográfico que amaga sin golpear con la crítica a la situación de excepcionalidad que atraviesa la industria nacional. Puede que profundizar no sea necesario porque a muchos nos basta detectar el cameo (post cameo) de Fernando Colomo para entonar un ay por el que fue uno de los hombres clave del cine español, aunque su aparición invoca desde la simpatía un modelo que desde el presente se nos antoja caduco.

Comedia coral, en la que Jordi Mollà (Criminal, Ariel Vromen, 2016) hace horas extra con una interpretación 2X1, Operación Concha acumula escenas cargadas de gags y ocurrencias que puede que sean absorbidas por la porosidad del papel pero que en pantalla raramente llegan a funcionar. Lo de un diseño de producción que no se alinea con el discurso de la película vierte sobre el metraje una capa de glamour low cost que envejece de forma prematura, un problema que no parece ser tal para Antonio Cuadri pero que afecta a las transiciones entre el anverso y reverso de la ficción en la que se desdobla el protagonista.

Como suele ser habitual, es mérito de los secundarios la ilusión de continuidad de un relato que se sobreexplica por atención a la ingenuidad del espectador y siguiendo al dictado el modelo de El golpe (1973), de George Roy Hill, aunque a Cuadri, que dirige con aseo, le faltan manos para sostener el interés por las subtramas que él mismo ha escrito.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Liga de la Justicia (2017)