Ir al contenido principal

Operación Concha (2017)

Fotograma: Operación Concha (2017)

Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde) es un empresario sin escrúpulos y propietario de una productora de cine al borde de la bancarrota. Desesperado y sin dinero, prepara un plan para sacar a flote el negocio. Junto a su equipo, aprovecharán el gancho del Festival de San Sebastián para engañar a Pamela (Mara Escalante), una inversora millonaria, a través de un doble del prestigioso actor cubano Ray Silvela (Jordi Mollà), que ha rechazado participar en su película. A medida que se consuma la gran estafa, el enredo se hará cada vez mayor.

Valoración: 4,272.

Fotograma: Operación Concha (2017)

FICHA

Título Original: Operación Concha.
Director: Antonio Cuadri.
Guionistas: Antonio Cuadri, Patxo Tellería.
Reparto: Karra Elejalde, Jordi Mollà, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Unax Ugalde, Bárbara Mori, Mara Escalante, Alosian Vivancos, Asier Hormaza, Iñaki Rikarte.
Productores: Alberto Arroyo, Enrique Fernández, Alberto Gerrikabeitia, Joxe Portela.
Música: Darío González Valderrama.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Montaje: Raúl López.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 29 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 22 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 35.153.
Recaudación (España): 199.721,98 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 34 / 162.

Fotograma: Operación Concha (2017)

CRÍTICA

03-10-2017 – JOSU EGUREN

Truhanes

Han pasado diecisiete años desde que Ricardo Darín pegase su primer gran campanazo en España con una película que, si no en la letra, está en el espíritu del primer guion conjunto firmado por Antonio Cuadri y Patxo Tellería. Podría haber forzado una analogía más cercana y patriótica a partir de Truhanes (Miguel Hermoso, 1983) pero es Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) la que late en el fondo de esta conspiración pícara con un suave barniz metacinematográfico que amaga sin golpear con la crítica a la situación de excepcionalidad que atraviesa la industria nacional. Puede que profundizar no sea necesario porque a muchos nos basta detectar el cameo (post cameo) de Fernando Colomo para entonar un ay por el que fue uno de los hombres clave del cine español, aunque su aparición invoca desde la simpatía un modelo que desde el presente se nos antoja caduco.

Comedia coral, en la que Jordi Mollà (Criminal, Ariel Vromen, 2016) hace horas extra con una interpretación 2X1, Operación Concha acumula escenas cargadas de gags y ocurrencias que puede que sean absorbidas por la porosidad del papel pero que en pantalla raramente llegan a funcionar. Lo de un diseño de producción que no se alinea con el discurso de la película vierte sobre el metraje una capa de glamour low cost que envejece de forma prematura, un problema que no parece ser tal para Antonio Cuadri pero que afecta a las transiciones entre el anverso y reverso de la ficción en la que se desdobla el protagonista.

Como suele ser habitual, es mérito de los secundarios la ilusión de continuidad de un relato que se sobreexplica por atención a la ingenuidad del espectador y siguiendo al dictado el modelo de El golpe (1973), de George Roy Hill, aunque a Cuadri, que dirige con aseo, le faltan manos para sostener el interés por las subtramas que él mismo ha escrito.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .