El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

En cuerpo y alma (2017)


Fotograma: En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración: 7,347

Fotograma: En cuerpo y alma (2017)

FICHA

Título Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 17.102.
Recaudación (España): 101.467,99 €.

Fotograma: En cuerpo y alma (2017)

CRÍTICA

30-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A corazón abierto

El Oso de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Berlín avala esta inusual cinta húngara, centrada en los amores difíciles entre un hombre discapacitado y una joven autista. Hay quienes han acusado a En cuerpo y alma de frialdad. Sin embargo, a veces, la frialdad es la mejor manera de abordar una historia como la que la hipersensible realizadora magiar Ildikó Enyedi nos ofrece en esta ocasión. Sobre todo cuando se trata de ofrecer al espectador un material tan delicado, donde los sueños -ciervos en un bosque nevado- tienen asimismo notable importancia.

La forma en que se retrata a estas dos almas perdidas en sus ensoñaciones es particularmente sensible, realzada por las interpretaciones de unos actores desconocidos por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles. De tal manera, que en este tira y afloja de pieles y corazones traumatizados hay ternura, hay verdad y, en última instancia, hay emoción. Pero se trata de una emoción contenida, de sentimientos muy hondos, difíciles de aflorar. Sin embargo, cuando el corazón es bueno, todo puede corregirse, todo puede lograrse, ya que el idioma de este órgano vital, a veces traidor, es universal.

A partir de ahí, Morcsányi Géza y Alexandra Borbély buscan un abrazo que puede ser el último, vista la peculiar idiosincrasia de ambos protagonistas. Afortunadamente, la película huye como de la peste de la ñoñería y de la tentación del docudrama, puesto que asume en todo momento su condición de filme de ficción sobre las dificultades de la supervivencia. Más melancólica que pesimista, la película se mueve en un terreno agridulce, a pesar de estar ambientada en un matadero municipal, al tiempo que nos ofrece las vivencias de una pareja que únicamente aspira a vivir sin desesperación. También trata sobre cómo sobrevivir al pasado y cómo perdonarse a uno mismo para tirar adelante.

Fotograma: En cuerpo y alma (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El autor (2017)

El fiel (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)