La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Canción de Nueva York (2017)



Thomas (Callum Turner) es un joven recién graduado de Nueva York cuya vida cambia cuando se entera de que su padre (Pierce Brosnan) tiene una aventura extramatrimonial. Decidido a dinamitar esta relación, sus esfuerzos le llevarán a iniciar un romance con la amante de su progenitor (Kate Beckinsale); una situación que, a parte de lo inusual de las circunstancias que la rodean, es algo totalmente nuevo para Thomas, que tiene poca experiencia con las chicas y aún menos con mujeres mayores que él. Por ello, buscará consejo en su peculiar vecino.

Valoración: 5,956.


FICHA

Título Original: The Only Living Boy in New York.
Director: Marc Webb.
Guionista: Allan Loeb.
Reparto: Pierce Brosnan, Jeff Bridges, Kate Beckinsale, Callum Turner, Cynthia Nixon, Debi Mazar, James Saito, Kiersey Clemons, Faith Logan, Wallace Shawn, Bill Camp.
Productores: Albert Berger, Ron Yerxa.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Montaje: Tim Streeto.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia, Romántica.
Estreno (España): 13 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 34.539.
Recaudación (España): 186.344,60 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 41 / 192.


CRÍTICA

18-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El alma de la ciudad

Con Canción de Nueva York estamos ante una modesta pero estimable comedia costumbrista, ambientada una vez más en las abigarradas calles del barrio neoyorquino de Manhattan. Una película filmada a media voz, menospreciada en la mayoría de los casos, tal vez por su falta de temas rimbombantes en su discreto discurrir argumental. Sea como sea, la película del joven realizador Marc Webb (Un don excepcional, 2017) plasma sin acritud las agridulces experiencias sentimentales y profesionales de algunos de los multiétnicos habitantes de la gran manzana, con el acento puesto en las gentes con estilo.

Es cierto que los diálogos resultan excesivamente literarios. Sin embargo, los dimes y diretes de toda una serie de hombres y mujeres, pertenecientes a edades, culturas y estratos sociales diferentes, que intentan remediar su soledad de la manera más apañada posible, mediante relaciones, en su mayoría efímeras, están descritas con discreción, cariño y una saludable ironía. Es como si en el detonante argumental, en el que no faltan los simbolismos, en manos de otro director podría haber sido algo pedante o pretencioso. Por suerte, su autor se deja llevar aquí por los caminos de la sugerencia.

Bien surtida de homenajes a Andy Warhol, Lou Reed, Simon and Garfunkel y Woody Allen, sin citarle, Canción de Nueva York advierte del peligro de que las grandes urbes abandonen su esencia, de forma parecida al temor de muchas personas a perder sus raíces, sus tradiciones e incluso su propia identidad. En ese sentido, llama la atención el tributo a Nueva York que hace el personaje de escritor alcohólico -que interpreta con su proverbial desgarro Jeff Bridges (Kingsman. El círculo de oro, Matthew Vaughn, 2017)- a través de las palabras del poeta maldito Ezra Pound: «Ciudad mía, mi amada, eras una doncella todavía sin pechos, esbelta como un caramillo de plata. ¡Ahora óyeme, escúchame! y un alma con mi soplo te daré».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)