La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La cabaña (2017)

Fotograma: La cabaña (2017)

Hace cuatro años la hija de Mack Phillips (Sam Worthington) fue secuestrada y asesinada, según todos los indicios, en una cabaña de los bosques de Oregón. Sumido en una depresión desde entonces, Mack se cuestiona su fe, hasta que un día recibe una carta firmada por el mismo Dios en la que le emplaza a reunirse con él en la cabaña. Una vez allí, el hombre se encontrará con alguien inesperado, que le hará enfrentarse a duras verdades que no sólo le ayudarán a asumir la tragedia, sino que también cambiarán su vida.

Valoración: 5,978.

Fotograma: La cabaña (2017)

FICHA

Título Original: The Shack.
Director: Stuart Hazeldine.
Guionistas: Destin Daniel Cretton, John Fusco, Andrew Lanham.
Reparto: Graham Greene, Sam Worthington, Radha Mitchell, Octavia Spencer, Tim McGraw, Avraham Aviv Alush, Sumire, Megan Charpentier, Alice Braga, Gage Munroe, Amélie Eve, Ryan Robbins.
Productores: Brad Cummings, Gil Netter.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Declan Quinn.
Montaje: William Steinkamp.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 132 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Fantástica.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 7 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 36.032.
Recaudación (España): 190.507,76 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 80 / 185.

Fotograma: La cabaña (2017)

CRÍTICA

11-10-2017 – JOSU EGUREN

La llamada

El éxito de La cabaña, que empezó a distribuirse en pequeños círculos intrafamiliares para ampliar su radio de acción hasta alcanzar la categoría de fenómeno editorial gracias a la pólvora incendiada por los comentarios boca oreja, vuelve a confirmar que el mercado religioso cristiano tiene potencial suficiente como para alimentar una floreciente industria intersectorial. Cada año son más las producciones cinematográficas que se adscriben a una corriente que ha hecho de las familias de clase media su principal nicho comercial, aunque William P. Young -el autor de la novela- y Stuart Hazeldine -que dirige- han unido fuerzas para orientar el melifluo chorro de espiritualidad new age, que desborda el texto, hacia un público más amplio y desapegado de las doctrinas integristas.

Sin ánimo de polemizar, pero sin ignorar que su reinterpretación de los versos divinos desataría una pequeña polémica, Young y Hazeldine resuelven el misterio trinitario mediante una reducción al absurdo del dogma que si bien puede desatar la ira de algunos teólogos les permite empaquetar en uno solo tres mensajes inspirados por el feminismo de consumo, los gurús de la autoayuda y los falsos profetas de la multiculturalidad. Tal y como están las cosas, no sorprende encontrarse en el reparto a un antiguo proyecto de ídolo como Sam Worthington (Hasta el último hombre. Hacksaw Ridge, Mel Gibson, 2016) pero es más curioso que Octavia Spencer (Un don excepcional, Marc Webb, 2017) haya aceptado emular al Morgan Freeman de Como Dios (Tom Shadyac, 2003), aunque su interpretación apenas produce efectos de contraste porque está enmarcada en un escenario blanco y desnatado.

Embellecida por un despliegue visual que recuerda el viaje de Robin Williams al infierno del paraíso en Más allá de los sueños (Vincent Ward, 1998), La cabaña es una pildorita para reconfortar el ánimo de los cristianos desencantados con la Iglesia que no transparenta los abusos sufridos por William P. Young durante su infancia y adolescencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La guerra de los botones (2011)

El juez (2015)

American Playboy (2009)