Deep (2017)

Imagen
Hace ya muchos años desde que los humanos abandonaron la Tierra y el planeta vio cómo los océanos aumentaban considerablemente su tamaño. En este nuevo mundo, Deep, un simpático pulpo, vive con sus amigos y el resto de excéntricas criaturas abisales en lo más profundo del fondo marino. Sin embargo, una catástrofe amenaza la supervivencia de la colonia, lo que obligará a Deep y los demás a vivir una aventura a través del mar para encontrar a la única criatura capaz de salvarles: el mítico Kraken.
Valoración:4,054.

FICHATítulo Original: Deep.
Director: Julio Soto Gurpide.
Guionistas: Salva Rubio, Julio Soto Gurpide, José Tatay.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Yunzhong Guo, Adriana Malfatti Chen, Adrian Politowski, Karl Richards, Julio Soto Gurpide.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Julio Soto Gurpide.
Países Participantes: España, Bélgica, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los p…

Una mujer fantástica (2017)



Marina (Daniela Vega) trabaja como camarera y, en sus ratos libres, canta en un club nocturno. Mantiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor, que es dueño de una imprenta. Están enamorados y hacen planes de futuro, pero cuando Orlando muera repentinamente, ella tendrá que hacer frente a las sospechas de la policía y al rechazo de la familia de él, que considera su condición de mujer transexual una aberración. Como ha hecho toda su vida, Marina luchará por su derecho a ser lo que es: una mujer fantástica.

Valoración: 6,935.


FICHA

Título Original: Una mujer fantástica.
Director: Sebastián Lelio.
Guionistas: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Reparto: Luis Gnecco, Francisco Reyes, Daniela Vega, Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Trinidad González, Antonia Zegers, Alejandro Goic.
Productores: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Música: Nani García, Matthew Herbert.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Montaje: Soledad Salfate.
Países Participantes: Chile, Alemania, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 46.564.
Recaudación (España): 229.827,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 77 / 185.


CRÍTICA

14-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Contra viento y marea

Una mujer transexual es la protagonista de este inusual filme chileno con ribetes de cine policíaco, interpretado de forma sutil por la enigmática actriz Daniela Vega, a la que pudimos ver en La visita (Mauricio López Fernández, 2014). Se trata de un honesto ser humano, que camina contra viento y marea, metido de golpe y porrazo en una intriga de doble filo, a partir de la violenta muerte de su pareja. Asimismo, la hipócrita sociedad que la rodea también aporta su granito de arena a la hora de intentar destruirla. Sin embargo, este personaje sincero, positivo e íntegro a carta cabal aún tendrá la última palabra.

Trufada con una rica banda sonora en la que caben cantidad de melodías y temas musicales de distintas procedencias, Una mujer fantástica es un esfuerzo creativo a contracorriente, no por ello menos respetable. Una película que habla del amor en una más de sus múltiples variantes, legítimo, digno y hasta crítico o de denuncia, visto y comprobado el desprecio de familiares, amistades e instituciones oficiales a las que debe hacer frente su acorralada protagonista. Un esfuerzo creativo de indiscutible mérito, que logra compaginar la denuncia social, la propia trama criminal y el melodrama a flor de piel.

Insólita historia de amor, donde la bienaventuranza de la vida germina en dos corazones, rotos al fin por la brutalidad más descarnada que cabe imaginar. También una historia contemporánea, filmada con sumo tacto por el cineasta chileno, autor en 2013 de la estimable Gloria. Aun así, tal vez el mayor acierto de Una mujer fantástica sea haber situado a la acosada protagonista en el interior de ese leviatán de nuestro tiempo que es el fanatismo. Un estado de ánimo capaz de manipular las voluntades hasta dejarlas en detritus. Pero tened en cuenta que al demostrar a los fanáticos que se equivocan, no debemos olvidar que se quieren equivocar.

Comentarios