Ir al contenido principal

Una mujer fantástica (2017)



Marina (Daniela Vega) trabaja como camarera y, en sus ratos libres, canta en un club nocturno. Mantiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor, que es dueño de una imprenta. Están enamorados y hacen planes de futuro, pero cuando Orlando muera repentinamente, ella tendrá que hacer frente a las sospechas de la policía y al rechazo de la familia de él, que considera su condición de mujer transexual una aberración. Como ha hecho toda su vida, Marina luchará por su derecho a ser lo que es: una mujer fantástica.

Valoración: 6,935.


FICHA

Título Original: Una mujer fantástica.
Director: Sebastián Lelio.
Guionistas: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Reparto: Luis Gnecco, Francisco Reyes, Daniela Vega, Aline Küppenheim, Nicolás Saavedra, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Trinidad González, Antonia Zegers, Alejandro Goic.
Productores: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza.
Música: Nani García, Matthew Herbert.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Montaje: Soledad Salfate.
Países Participantes: Chile, Alemania, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 46.564.
Recaudación (España): 229.827,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 77 / 185.


CRÍTICA

14-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Contra viento y marea

Una mujer transexual es la protagonista de este inusual filme chileno con ribetes de cine policíaco, interpretado de forma sutil por la enigmática actriz Daniela Vega, a la que pudimos ver en La visita (Mauricio López Fernández, 2014). Se trata de un honesto ser humano, que camina contra viento y marea, metido de golpe y porrazo en una intriga de doble filo, a partir de la violenta muerte de su pareja. Asimismo, la hipócrita sociedad que la rodea también aporta su granito de arena a la hora de intentar destruirla. Sin embargo, este personaje sincero, positivo e íntegro a carta cabal aún tendrá la última palabra.

Trufada con una rica banda sonora en la que caben cantidad de melodías y temas musicales de distintas procedencias, Una mujer fantástica es un esfuerzo creativo a contracorriente, no por ello menos respetable. Una película que habla del amor en una más de sus múltiples variantes, legítimo, digno y hasta crítico o de denuncia, visto y comprobado el desprecio de familiares, amistades e instituciones oficiales a las que debe hacer frente su acorralada protagonista. Un esfuerzo creativo de indiscutible mérito, que logra compaginar la denuncia social, la propia trama criminal y el melodrama a flor de piel.

Insólita historia de amor, donde la bienaventuranza de la vida germina en dos corazones, rotos al fin por la brutalidad más descarnada que cabe imaginar. También una historia contemporánea, filmada con sumo tacto por el cineasta chileno, autor en 2013 de la estimable Gloria. Aun así, tal vez el mayor acierto de Una mujer fantástica sea haber situado a la acosada protagonista en el interior de ese leviatán de nuestro tiempo que es el fanatismo. Un estado de ánimo capaz de manipular las voluntades hasta dejarlas en detritus. Pero tened en cuenta que al demostrar a los fanáticos que se equivocan, no debemos olvidar que se quieren equivocar.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País