Ir al contenido principal

Tierra firme (2017)

Tierra firme (2017)

La vida de Eva (Oona Chaplin) y Kat (Natalia Tena) transcurre tranquilamente y sin preocupaciones en su pequeño hogar flotante en un canal londinense. Cuando su gato se ahoga, Eva comunica a Kat que, a sus 35 años, desea tener un hijo y que, si ella no está de acuerdo, su relación se acabó. En plena escalada de tensión aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat. Tras una noche de alcohol, acordarán que él aporte el esperma al método tradicional y ellas sean las madres; pero el deseo, el amor y la amistad lo complicarán todo.

Valoración: 6,059.

Tierra firme (2017)

FICHA

Título original: Anchor and Hope.
Director: Carlos Marques-Marcet.
Guionistas: Carlos Marques-Marcet, Jules Nurrish.
Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Trevor White, Geraldine Chaplin, Faith Edwards, Lara Rossi, Philip Arditti, Charlotte Atkinson.
Productores: Tono Folguera, Sergi Moreno, Sophie Venner.
Música: Merche Blasco.
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen.
Montaje: Carlos Marques-Marcet, Juliana Montañés.
Países participantes: España, Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 15.852.
Recaudación (España): 88.976,14 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 19 / 56.

Tierra firme (2017)

COMENTARIO

Carlos Marques-Marcet ("10.000 Km.", 2014) repite colaboración con David Verdaguer ("Verano 1993", Carla Simón, 2017) y Natalia Tena ("Amar", Esteban Crespo, 2017) en un drama minimalista con el punto amargo que caracteriza al joven director. Eva (Oona Chaplin) se plantea ser madre, pese a las reticencias de su novia Kat (Tena). Cuando el mejor amigo de Kat (Verdaguer) llega de visita, se ofrece para solucionar sus problemas de concepción. Pero las inseguridades surgirán a bordo de la casa flotante que las dos chicas habitan, en medio de las aguas de un canal en Londres. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Tierra firme (2017)

CRÍTICA

30-11-2017 – JOSU EGUREN

¿El futuro?

Eva quiere a Kat. Kat quiere a Eva. Eva quiere tener un hijo. De pronto aparece Roger, que las quiere a las dos, como amigas. Los tres bordean ese abismo de esos treinta y tantos en el que las brújulas vitales señalan nortes opuestos, y toca replantearse el sentido de la vida en pareja, con el tema de la maternidad como fondo y problema común. Que las protagonistas sean dos lesbianas no las hace distintas, si acaso universaliza la discusión sobre la crisis de la madurez, que generalmente aparece asociada a personajes masculinos. Partiendo de esta base, Carlos Marques-Marcet estructura el arco de una comedia romántica matizada por los inevitables reveses dramáticos que se le suponen a una narración que desde el primer travelling se busca a sí misma.

El gusto y la precisión con los que Marques-Marcet administra el tiempo de la narración mediante el montaje por corte dota de vida e intensidad a una película que es un posado sobre lo real barnizado por una pátina de modernidad cool. Es esta última capa la que filtra los efectos de una película que se juega en las distancias muy cortas, con mención especial para los planos de reacción con los que la cámara registra el carrusel de emociones extremas en el que se enredan los personajes en la intimidad de una casa-flotante fondeada en los canales londinenses.

Como hizo en su ópera prima ("10.000 km", 2014), Marques-Marcet retrata los titubeos de una generación que no ha forjado su identidad en la lucha contra un enemigo común, y a la que es fácil juzgar con frivolidad acusandola de superficial e inmovilista. Al final se puede discutir si las aspiraciones del trío son o no calcadas a las de sus padres pero es refrescante su apuesta por un modelo de familia que se adapta a este periodo de incertidumbre en el que cada paso es una pregunta.

Tierra firme (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y