Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Tierra firme (2017)

La vida de Eva (Oona Chaplin) y Kat (Natalia Tena) transcurre tranquilamente y sin preocupaciones en su pequeño hogar flotante en un canal londinense. Cuando su gato se ahoga, Eva comunica a Kat que, a sus 35 años, desea tener un hijo y que, si ella no está de acuerdo, su relación se acabó. En plena escalada de tensión aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat. Tras una noche de alcohol, acordarán que él aporte el esperma al método tradicional y ellas sean las madres; pero el deseo, el amor y la amistad lo complicarán todo.

Valoración: 6,085.

FICHA

Título original: Anchor and Hope.
Director: Carlos Marques-Marcet.
Guionistas: Carlos Marques-Marcet, Jules Nurrish.
Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Trevor White, Geraldine Chaplin, Faith Edwards, Lara Rossi, Philip Arditti, Charlotte Atkinson, Meghan Treadway.
Productores: Tono Folguera, Sergi Moreno, Sophie Venner.
Música: Merche Blasco.
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen.
Montaje: Carlos Marques-Marcet, Juliana Montañés.
Países participantes: España, Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 15.804.
Recaudación (España): 88.922,14 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 2 / 24.

CRÍTICA

30-11-2017 – JOSU EGUREN

¿El futuro?

Eva quiere a Kat. Kat quiere a Eva. Eva quiere tener un hijo. De pronto aparece Roger, que las quiere a las dos, como amigas. Los tres bordean ese abismo de esos treinta y tantos en el que las brújulas vitales señalan nortes opuestos, y toca replantearse el sentido de la vida en pareja, con el tema de la maternidad como fondo y problema común. Que las protagonistas sean dos lesbianas no las hace distintas, si acaso universaliza la discusión sobre la crisis de la madurez, que generalmente aparece asociada a personajes masculinos. Partiendo de esta base, Carlos Marques-Marcet estructura el arco de una comedia romántica matizada por los inevitables reveses dramáticos que se le suponen a una narración que desde el primer travelling se busca a sí misma.

El gusto y la precisión con los que Marques-Marcet administra el tiempo de la narración mediante el montaje por corte dota de vida e intensidad a una película que es un posado sobre lo real barnizado por una pátina de modernidad cool. Es esta última capa la que filtra los efectos de una película que se juega en las distancias muy cortas, con mención especial para los planos de reacción con los que la cámara registra el carrusel de emociones extremas en el que se enredan los personajes en la intimidad de una casa-flotante fondeada en los canales londinenses.

Como hizo en su ópera prima ("10.000 km", 2014), Marques-Marcet retrata los titubeos de una generación que no ha forjado su identidad en la lucha contra un enemigo común, y a la que es fácil juzgar con frivolidad acusandola de superficial e inmovilista. Al final se puede discutir si las aspiraciones del trío son o no calcadas a las de sus padres pero es refrescante su apuesta por un modelo de familia que se adapta a este periodo de incertidumbre en el que cada paso es una pregunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Déjame entrar (2008)

Madame Bovary

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

The Lovely Bones (2009)