Ir al contenido principal

El secreto de Marrowbone (2017)


El secreto de Marrowbone (2017)

Jack (George MacKay) y sus hermanos Jane (Mia Goth), Billy (Charlie Heaton) y Sam (Matthew Stagg) se fueron junto a su madre (Nicola Harrison) de Inglaterra, escapando de un padre (Tom Fisher) maltratador. Al llegar a la vieja granja familiar de Marrowbone, en la América rural, su progenitora murió. Para evitar que les separasen o enviaran a un orfanato los muchachos la enterraron en el jardín, a la espera de que pasara el año que le falta a Jack para poder hacerse cargo de ellos legalmente. Aislados y faltos de dinero, verán cómo un secreto, oculto en las paredes de la casa, resurge.

Valoración: 6,461.

El secreto de Marrowbone (2017)

FICHA

Título Original: Marrowbone.
Director: Sergio G. Sánchez.
Guionista: Sergio G. Sánchez.
Reparto: Charlie Heaton, Kyle Soller, Paul Jesson, Robert Nairne, Tom Fisher, Mia Goth, Myra Kathryn Pearse, Nicola Harrison, George MacKay, Anya Taylor-Joy.
Productores: Belén Atienza, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Elena Ruiz.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.168.695.
Recaudación (España): 7.203.861,72 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 9 / 10.

El secreto de Marrowbone (2017)

CRÍTICA

03-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Personalidad múltiple

Que las tramas de muchas películas de terror actuales tengan lugar en la típica casona encantada es ya un lugar común. Tal y como ocurre en El secreto de Marrowbone, firmada por el debutante director Sergio G. Sánchez, con el habitual desfile de tópicos, trufados de un par de sobresaltos, a la hora de resolver una rocambolesca intriga familiar. Punto de partida urdido en torno a un trastorno de personalidad múltiple o de identidad asociativa, difícil de detectar en la vida real, ya que contiene síntomas que no se perciben a simple vista.

En cualquier caso, sería un error criticar este filme de mero consumo como una respuesta española al fenómeno de terror juvenil yanqui, ahora tan de moda. Obviamente, Sergio G. Sánchez y sus colaboradores han tratado de aprovecharse del tirón actual de las cintas para adolescentes, renovado por Annabelle. Creation (David F. Sandberg, 2017), It (Andy Muschietti, 2017) y Múltiple (M. Night Shyamalan, 2016), pero lo han hecho sobre todo para captar espectadores del otro lado del Atlántico, con todo lo que ello significa, reparto anglosajón incluido. O sea, actores muy limitados a los que, probablemente, unos productores españoles un tanto cándidos habrán pagado una pasta gansa por poner cara de susto y poco más.

Todo ocurre al servicio de una intriga siniestra y efectista, con lo cual se demuestra que la fórmula utilizada en esta ocasión está agotada. Desde luego, hubiera sido de todo punto necesario que su máximo responsable recuperara la inquietud, el hechizo y la magia de los clásicos de tan excelso género, puesto que en la mayor parte del metraje de la cinta se juega con cartas marcadas. Y sólo la cuidada ambientación y los aquilatados fotogramas del singular imaginero catalán Xavi Giménez (Contratiempo, Oriol Paulo, 2016) destacan en el descafeinado conjunto. Confiemos en que la próxima película de terror española, Musa (2017), de Jaume Balagueró, a punto de estrenarse, tenga más chicha que esta frustrada El secreto de Marrowbone.

El secreto de Marrowbone (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País