La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El secreto de Marrowbone (2017)


El secreto de Marrowbone (2017)

Jack (George MacKay) y sus hermanos Jane (Mia Goth), Billy (Charlie Heaton) y Sam (Matthew Stagg) se fueron junto a su madre (Nicola Harrison) de Inglaterra, escapando de un padre (Tom Fisher) maltratador. Al llegar a la vieja granja familiar de Marrowbone, en la América rural, su progenitora murió. Para evitar que les separasen o enviaran a un orfanato los muchachos la enterraron en el jardín, a la espera de que pasara el año que le falta a Jack para poder hacerse cargo de ellos legalmente. Aislados y faltos de dinero, verán cómo un secreto, oculto en las paredes de la casa, resurge.

Valoración: 6,461.

El secreto de Marrowbone (2017)

FICHA

Título Original: Marrowbone.
Director: Sergio G. Sánchez.
Guionista: Sergio G. Sánchez.
Reparto: Charlie Heaton, Kyle Soller, Paul Jesson, Robert Nairne, Tom Fisher, Mia Goth, Myra Kathryn Pearse, Nicola Harrison, George MacKay, Anya Taylor-Joy.
Productores: Belén Atienza, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Elena Ruiz.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.168.695.
Recaudación (España): 7.203.861,72 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 9 / 10.

El secreto de Marrowbone (2017)

CRÍTICA

03-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Personalidad múltiple

Que las tramas de muchas películas de terror actuales tengan lugar en la típica casona encantada es ya un lugar común. Tal y como ocurre en El secreto de Marrowbone, firmada por el debutante director Sergio G. Sánchez, con el habitual desfile de tópicos, trufados de un par de sobresaltos, a la hora de resolver una rocambolesca intriga familiar. Punto de partida urdido en torno a un trastorno de personalidad múltiple o de identidad asociativa, difícil de detectar en la vida real, ya que contiene síntomas que no se perciben a simple vista.

En cualquier caso, sería un error criticar este filme de mero consumo como una respuesta española al fenómeno de terror juvenil yanqui, ahora tan de moda. Obviamente, Sergio G. Sánchez y sus colaboradores han tratado de aprovecharse del tirón actual de las cintas para adolescentes, renovado por Annabelle. Creation (David F. Sandberg, 2017), It (Andy Muschietti, 2017) y Múltiple (M. Night Shyamalan, 2016), pero lo han hecho sobre todo para captar espectadores del otro lado del Atlántico, con todo lo que ello significa, reparto anglosajón incluido. O sea, actores muy limitados a los que, probablemente, unos productores españoles un tanto cándidos habrán pagado una pasta gansa por poner cara de susto y poco más.

Todo ocurre al servicio de una intriga siniestra y efectista, con lo cual se demuestra que la fórmula utilizada en esta ocasión está agotada. Desde luego, hubiera sido de todo punto necesario que su máximo responsable recuperara la inquietud, el hechizo y la magia de los clásicos de tan excelso género, puesto que en la mayor parte del metraje de la cinta se juega con cartas marcadas. Y sólo la cuidada ambientación y los aquilatados fotogramas del singular imaginero catalán Xavi Giménez (Contratiempo, Oriol Paulo, 2016) destacan en el descafeinado conjunto. Confiemos en que la próxima película de terror española, Musa (2017), de Jaume Balagueró, a punto de estrenarse, tenga más chicha que esta frustrada El secreto de Marrowbone.

El secreto de Marrowbone (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)