Ir al contenido principal

Red de libertad (2017)

Fotograma: Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración: 4,976

Fotograma: Red de libertad (2017)

FICHA

Título Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): ProyecFilm.
Espectadores (España): 42.985.
Recaudación (España): 223.852,66 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 4 / 41.

Fotograma: Red de libertad (2017)

CRÍTICA

01-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El ángel guardián

El director mirobrigense Pablo Moreno siempre se ha sentido atraído por las historias de carácter religioso, incluida Póveda (2016). Ahora le toca el turno a Red de libertad, ambientada durante la II Guerra Mundial. Su protagonista es una religiosa francesa, de la congregación de las Hijas de la Caridad, sor Helena Studler (1891-1944), decidida a salvar a miles de personas de la deportación a campos de exterminio como el de Auschwitz, lugar de martirio de cuatro millones de judíos, romaníes (gitanos), homosexuales, republicanos españoles y prisioneros de guerra polacos y rusos.

No puede ser más encomiable la labor de recuperación histórica emprendida por el citado cineasta, dispuesto a rendir tributo a personajes enmarcados en tiempos de una vesanía alucinante. Dicho lo cual, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, Red de libertad no tiene nada que admirar. Por la sencilla razón de que su reconstrucción ambiental es pobre hasta la indigencia, al tiempo que su reparto, encabezado por la veterana actriz Assumpta Serna, cuyo debut en el cine se produjo en 1978, con La orgía de Francesc Bellmunt, deja mucho que desear.

Pablo Moreno no logra mostrar el odio y las circunstancias que lo alimentan y lo conforman, transformando a las personas en seres monstruosos. Situaciones impulsadas por movimientos políticos intransigentes. Así que nunca está de más denunciar la vulneración de los derechos del hombre, allá donde la democracia es pisoteada. Lo mismo que la educación, convertida en espurias simplificaciones, en adoctrinamiento puro y duro, cuando se aviene con tanto fanatismo, con tanto cinismo. Es ahí donde debe intervenir el estado de derecho con el fin de hacer valer los derechos individuales frente a las exigencias de un colectivo dictatorial. Por desgracia, Red de libertad se queda a medio camino en sus beneméritas propuestas.

Fotograma: Red de libertad (2017)

Comentarios