El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

El tercer asesinato (2017)


Fotograma: El tercer asesinato (2017)
Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración: 6,457.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

FICHA

Título Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 26.859.
Recaudación (España): 161.293,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 29 / 41.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

CRÍTICA

02-11-2017 – JOSU EGUREN

El veredicto

Hay pocos subgéneros atados a estructuras tan monolíticas como el que trata sobre los procesos penales en el filo del corredor de la muerte. Los encuentros entre el reo y su abogado son parte de una fórmula que hace del giro in extremis su principal línea de defensa frente al espectador, lo que a menudo deriva en desatención de aspectos tan determinantes como la puesta en escena, cada vez más tendente a la uniformidad.

Sin el propósito de defraudar las expectativas que convoca un thriller de argumentos jurídicos, Hirokazu Koreeda (Después de la tormenta, 2016) hace de El tercer asesinato un elocuente ensayo sobre las posibles variaciones formales y narrativas de la dinámica plano/contraplano, multiplicando los efectos del drama dialogado mediante una planificación que solo apela a los poderes visibles del virtuosismo técnico en dos de las escenas clave del relato. Los esfuerzos del cineasta japonés y su director de fotografía (Mikiya Takimoto) pueden pasar desaparecidos pero resultan evidentes si prestamos atención al hecho de que la película nunca se detiene, independientemente de las ambiguas revelaciones que se destapan a través del texto. La verdad/realidad, en el plano, y la mentira/ficción, en el contraplano, son los dos polos que mantienen en tensión una narrativa ajena por completo al efecto catártico del veredicto final.

Sin descuidar el tema de las complejas relaciones paternofiliales, que ha sido el eje de su filmografía más notable, Koreeda sintetiza un alegato contra la corrupción y los pecados de la sociedad en un contundente tercer acto donde lo que importa no es tanto destapar al culpable (cuando tocan ese punto las imágenes bordean interesadamente lo onírico), sino tratar de resignificar la palabra justicia, aunque habrá quien lamente el apresurado discurso ético con el que se liquida el tema de la pena capital.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

Paddington 2 (2017)