La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El tercer asesinato (2017)


Fotograma: El tercer asesinato (2017)
Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración: 6,457.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

FICHA

Título Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 26.859.
Recaudación (España): 161.293,40 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 29 / 41.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

CRÍTICA

02-11-2017 – JOSU EGUREN

El veredicto

Hay pocos subgéneros atados a estructuras tan monolíticas como el que trata sobre los procesos penales en el filo del corredor de la muerte. Los encuentros entre el reo y su abogado son parte de una fórmula que hace del giro in extremis su principal línea de defensa frente al espectador, lo que a menudo deriva en desatención de aspectos tan determinantes como la puesta en escena, cada vez más tendente a la uniformidad.

Sin el propósito de defraudar las expectativas que convoca un thriller de argumentos jurídicos, Hirokazu Koreeda (Después de la tormenta, 2016) hace de El tercer asesinato un elocuente ensayo sobre las posibles variaciones formales y narrativas de la dinámica plano/contraplano, multiplicando los efectos del drama dialogado mediante una planificación que solo apela a los poderes visibles del virtuosismo técnico en dos de las escenas clave del relato. Los esfuerzos del cineasta japonés y su director de fotografía (Mikiya Takimoto) pueden pasar desaparecidos pero resultan evidentes si prestamos atención al hecho de que la película nunca se detiene, independientemente de las ambiguas revelaciones que se destapan a través del texto. La verdad/realidad, en el plano, y la mentira/ficción, en el contraplano, son los dos polos que mantienen en tensión una narrativa ajena por completo al efecto catártico del veredicto final.

Sin descuidar el tema de las complejas relaciones paternofiliales, que ha sido el eje de su filmografía más notable, Koreeda sintetiza un alegato contra la corrupción y los pecados de la sociedad en un contundente tercer acto donde lo que importa no es tanto destapar al culpable (cuando tocan ese punto las imágenes bordean interesadamente lo onírico), sino tratar de resignificar la palabra justicia, aunque habrá quien lamente el apresurado discurso ético con el que se liquida el tema de la pena capital.

Fotograma: El tercer asesinato (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)