Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Feliz día de tu muerte (2017)


Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte.

Valoración: 6,085.

Feliz día de tu muerte (2017)

FICHA

Título original: Happy Death Day.
Director: Christopher Landon.
Guionista: Scott Lobdell.
Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago.
Productor: Jason Blum.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Toby Oliver.
Montaje: Gregory Plotkin.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 96 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 379.736.
Recaudación (España): 2.313.883,64 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 5 / 30.

Feliz día de tu muerte (2017)

CRÍTICA

10-11-2017 – JOSU EGUREN

¡Mátame!

Cuando de cumplen dos meses de la muerte de Wes Craven -y seis años desde el estreno de "Scream 4" (2011)-, "Feliz día de tu muerte" vuelve a recordarnos que su legado sigue vigente, esta vez en forma de 'slasher' que se hace heredero del tono metatextual y los requiebros narrativos que son marcas distintivas de la saga escrita por Kevin Williamson. Pero lo interesante aquí no es tanto detectar los homenajes -la cámara juega a escamotear una y otra vez las referencias a John Carpenter en el primer plano- como analizar de qué manera una estructura en bucle permite que los personajes evolucionen rompiendo las barreras esquemáticas en las que están confinados, una reflexión que no me atrevería a afirmar que forme parte de la propuesta consciente del director.

En apenas 90 minutos, la protagonista experimenta una mutación gradual que nos permite identificar el proceso de construcción, deconstrucción y refundación del arquetipo femenino en relación a un subgénero que fija su eclosión en la década de los 70, aunque a efectos pedagógicos sería interesante que nos remontásemos a la escena en la que Fay Wray ensayaba sus gritos de terror de cara a un futuro encuentro con la bestia ante un público formado exclusivamente por hombres ("King Kong", 1933).

"Feliz día de tu muerte" está lejos de abrazar el ideario feminista y sin embargo sintetiza brillantemente un crucial proceso transformativo al reunir en un solo personaje los arquetipos de la 'scream queen' y la 'final girl' para sumarlos a la reformulación de un modelo de heroína vengadora que en lo sustantivo se identifica con la protagonista de "You're Next" (Adam Wingard, 2011) En lo referente a la puesta en escena, Christopher Landon ("Paranormal Activity. Los señalados", 2014) interpreta el texto como quien recita los clásicos de memoria, con amor y evitando ponerlos en jaque, pero se le perdona porque el valor de su película está en otra parte.

Feliz día de tu muerte (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)

El autor (2017)