Ir al contenido principal

Tierra de Dios (2017)

Johnny Saxby (Josh O'Connor) tiene una solitaria vida en su remota granja familiar, donde se dedica a la cría de ovejas. El alcohol y el sexo ocasional son las únicas distracciones que Johnny encuentra para llenar su vacío personal, pero todo cambiará para siempre cuando llegue a su puerta Gheorghe (Alec Secareanu), un atractivo inmigrante rumano en busca de trabajo. A medida que ambos compartan las tareas diarias surgirá entre ellos una estrecha relación que despertará en Johnny sensaciones que nunca había experimentado antes.

Valoración: 7,489.

FICHA

Título original: God's Own Country.
Director: Francis Lee.
Guionista: Francis Lee.
Reparto: Josh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith, Patsy Ferran, Naveed Choudhry, Sarah White, Melanie Kilburn, Liam Thomas.
Productores: Manon Ardisson, Jack Tarling.
Música: Dustin O'Halloran, Adam Wiltzie.
Fotografía: Joshua James Richards.
Montaje: Chris Wyatt.
País participante: Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 20.803.
Recaudación (España): 126.478,21 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 2 / 30.

COMENTARIO

Francis Lee debuta en la dirección con un melodrama romántico en la campiña inglesa que vio su estreno en el pasado Festival de Sundance. Johnny Saxby (Josh O'Connor) vive con sus padres de edad muy avanzada y trabaja en su granja de Yorkshire en la crianza de ovejas. Un trabajador rumano (Alec Secareanu) entra en la granja para ayudar a la familia. Una inesperada relación romántica con el nuevo granjero hará que todo cambie en la alienante vida de Johnny. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

29-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Romance en la granja

Tiene un riesgo considerable verter en imágenes una historia de amor tan a ras de suelo como la que describe "Tierra de Dios". ¿La razón? Sencillamente porque se centra en las relaciones sentimentales entre un joven granjero de la Inglaterra profunda con un solitario inmigrante rumano. El histórico condado de Yorkshire, situado al norte del Reino Unido, es el marco donde se desarrolla el romance, filmado de forma naturalista por el sensible cineasta Francis Lee, capaz de demostrar que en el confundido país del pérfido Brexit, también se pueden realizar películas a contracorriente.

Desde un principio, el guionista y realizador impone un discreto tono estético a la hora de relatar las peripecias íntimas, nada impostadas, efectistas o sórdidas, de ambos protagonistas, para testar su capacidad de convocar la emoción. El resultado es uno de los trabajos más honestos y sinceros que se hayan filmado en relación con los instintos físicos y los sentimientos reprimidos. Enmarcado todo ello en apacibles paisajes rurales, sobre los que el sol radiante derrama miel. Un paisaje y un paisanaje que es asimismo fácil de reconocer en nuestro entorno vital.

Lo que sí queda meridianamente claro es que se trata de una película diseñada para romper los esquemas de todo tipo de espectadores. Y, como era de prever, los silencios predominan sobre los diálogos, por otra parte llenos de sentido. Conversaciones que los actores, tanto como Josh O'Connor ("The Program. El ídolo", Stephen Frears, 2015) como Alec Secareanu, transmiten mediante miradas que valen más que mil palabras. La sutilidad es otra de las virtudes de "Tierra de Dios", que susurra sentimientos y toca fibras muy profundas, que de algún modo nos remiten a aquella preciosa melodía de la exuberante cantante de Tennessee Dolly Parton, cuando decía: «Todos buscamos la felicidad sin padecer, pero para ver el arco iris tiene que llover».

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y