Asesinato en el Orient Express (2017)


Asesinato en el Orient Express (2017)

El legendario Orient Express, tren que atraviesa Europa, queda detenido por una tormenta de nieve. En uno de sus vagones se produce el impactante asesinato de un hombre de negocios. Ante esta situación, donde todos y cada uno de los eclécticos pasajeros son sospechosos del crimen, el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) deberá echar mano de su sagacidad y de todas las herramientas a su alcance para descubrir quién, cómo y, sobre todo, por qué lo hizo antes de que el misterioso homicida vuelva a matar.

Valoración: 6,196.


Asesinato en el Orient Express (2017)

FICHA

Título original: Murder on the Orient Express.
Director: Kenneth Branagh.
Guionista: Michael Green.
Reparto: Willem Dafoe, Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Tom Bateman, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, Lucy Boynton, Olivia Colman.
Productores: Kenneth Branagh, Mark Gordon, Judy Hofflund, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Mick Audsley.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 30 de octubre de 2019.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.439.229.
Recaudación (España): 9.034.749,86 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 1 / 47.


Asesinato en el Orient Express (2017)

COMENTARIO

Kenneth Branagh dirige la nueva adaptación de la exitosa novela de Agatha Christie, en la que además interpreta al detective belga Hércules Poirot. Con un reparto que cuenta con nombres como Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Penélope Cruz ("La reina de España", Fernando Trueba, 2016) o Johnny Depp, el film narra la travesía del tren Orient Express en el que viaja el famoso detective, que tendrá que descubrir al culpable de un homicidio ocurrido durante la noche. La intriga está servida, ya que todos los pasajeros del tren son sospechosos. (Anuario Fotogramas 2017: Mariona Borrull).


Asesinato en el Orient Express (2017)

CRÍTICA

26-11-2017 – JOSU EGUREN

Pequeñas células grises

Cuentan que Agatha Christie desaprobó la interpretación de Albert Finney, y que su hija, Rosalind Hicks, hizo lo propio cuando le preguntaron por Peter Ustinov, el actor que más veces a lucido el distintivo bigote del detective belga, con permiso de David Suchet. Ninguno de los dos encajaba en esos canónicos «cinco pies y cuatro pulgadas» con los que aparece descrito en 'El misterioso caso de Styles', como tampoco lo hace Kenneth Branagh ("Dunkerque", Christopher Nolan, 2017), que incorpora el personaje al panteón shakesperiano en el que lucen Enrique V, Yago, Benedicto o el príncipe Hamlet, lo que permite sospechar que el que es probablemente el mejor detective del mundo no llevará a cabo su investigación desde un discreto segundo plano.

A diferencia de la neblinosa versión de Sidney Lumet, una cámara embalsamadora del viejo modelo de 'star system' ya en decadencia, Branagh apuesta por distinguirse estéticamente con la elección de una fotografía en 65mm que desacartona el espacio esquivando en las estrecheces del inevitable efecto pasillo al que le conduce la narración, y ampliando el horizonte de la imagen con panorámicas y elegantes 'travellings' laterales que se hacen especialmente notables durante la toma de contacto con los pasajeros del tren.

A pesar de que toma prestadas algunas ideas del "Sherlock" (Serie de TV) de Mark Gatiss y Steven Moffat -sobre todo en la identificación de personajes-, la reescritura a cargo del texto de Michael Green ("Blade Runner 2049", Denis Villeneuve, 2017) trata de ser lo más fiel posible al original, aunque hace concesiones destinadas a atraer la atención del público que desconoce que los poderes de Poirot no residen en sus habilidades gimnásticas sino en la velocidad a la que se mueven los impulsos eléctricos que conectan las pequeñas células grises en su cerebro: para ellos es este billete en un lujoso camarote de segunda clase con destino al giro de tuerca más popular en la historia de la literatura mundial.


Asesinato en el Orient Express (2017)

Comentarios