Ir al contenido principal

Asesinato en el Orient Express (2017)


Asesinato en el Orient Express (2017)

El legendario Orient Express, tren que atraviesa Europa, queda detenido por una tormenta de nieve. En uno de sus vagones se produce el impactante asesinato de un hombre de negocios. Ante esta situación, donde todos y cada uno de los eclécticos pasajeros son sospechosos del crimen, el detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) deberá echar mano de su sagacidad y de todas las herramientas a su alcance para descubrir quién, cómo y, sobre todo, por qué lo hizo antes de que el misterioso homicida vuelva a matar.

Valoración: 6,196.


Asesinato en el Orient Express (2017)

FICHA

Título original: Murder on the Orient Express.
Director: Kenneth Branagh.
Guionista: Michael Green.
Reparto: Willem Dafoe, Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Tom Bateman, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer, Lucy Boynton, Olivia Colman.
Productores: Kenneth Branagh, Mark Gordon, Judy Hofflund, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Mick Audsley.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 30 de octubre de 2019.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.439.229.
Recaudación (España): 9.034.749,86 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 1 / 47.


Asesinato en el Orient Express (2017)

COMENTARIO

Kenneth Branagh dirige la nueva adaptación de la exitosa novela de Agatha Christie, en la que además interpreta al detective belga Hércules Poirot. Con un reparto que cuenta con nombres como Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Penélope Cruz ("La reina de España", Fernando Trueba, 2016) o Johnny Depp, el film narra la travesía del tren Orient Express en el que viaja el famoso detective, que tendrá que descubrir al culpable de un homicidio ocurrido durante la noche. La intriga está servida, ya que todos los pasajeros del tren son sospechosos. (Anuario Fotogramas 2017: Mariona Borrull).


Asesinato en el Orient Express (2017)

CRÍTICA

26-11-2017 – JOSU EGUREN

Pequeñas células grises

Cuentan que Agatha Christie desaprobó la interpretación de Albert Finney, y que su hija, Rosalind Hicks, hizo lo propio cuando le preguntaron por Peter Ustinov, el actor que más veces a lucido el distintivo bigote del detective belga, con permiso de David Suchet. Ninguno de los dos encajaba en esos canónicos «cinco pies y cuatro pulgadas» con los que aparece descrito en 'El misterioso caso de Styles', como tampoco lo hace Kenneth Branagh ("Dunkerque", Christopher Nolan, 2017), que incorpora el personaje al panteón shakesperiano en el que lucen Enrique V, Yago, Benedicto o el príncipe Hamlet, lo que permite sospechar que el que es probablemente el mejor detective del mundo no llevará a cabo su investigación desde un discreto segundo plano.

A diferencia de la neblinosa versión de Sidney Lumet, una cámara embalsamadora del viejo modelo de 'star system' ya en decadencia, Branagh apuesta por distinguirse estéticamente con la elección de una fotografía en 65mm que desacartona el espacio esquivando en las estrecheces del inevitable efecto pasillo al que le conduce la narración, y ampliando el horizonte de la imagen con panorámicas y elegantes 'travellings' laterales que se hacen especialmente notables durante la toma de contacto con los pasajeros del tren.

A pesar de que toma prestadas algunas ideas del "Sherlock" (Serie de TV) de Mark Gatiss y Steven Moffat -sobre todo en la identificación de personajes-, la reescritura a cargo del texto de Michael Green ("Blade Runner 2049", Denis Villeneuve, 2017) trata de ser lo más fiel posible al original, aunque hace concesiones destinadas a atraer la atención del público que desconoce que los poderes de Poirot no residen en sus habilidades gimnásticas sino en la velocidad a la que se mueven los impulsos eléctricos que conectan las pequeñas células grises en su cerebro: para ellos es este billete en un lujoso camarote de segunda clase con destino al giro de tuerca más popular en la historia de la literatura mundial.


Asesinato en el Orient Express (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .