El fiel (2017)

El fiel (2017)

Cuando Gino (Matthias Schoenaerts) conoce a Bénédicte (Adèle Exarchopoulos) surge un apasionado amor a primera vista. Ella es una joven de clase alta que trabaja en el negocio familiar y sueña con ser piloto de carreras. Él es un hombre, aparentemente normal, cuya vida secreta como gánster le obliga a mantener ocultos sus sentimientos para evitar poner en peligro su vida y las de los que le rodean. Juntos, esconderán sus debilidades y unirán sus fortalezas para vencer al destino, la razón y sus propios miedos con tal de salvar su romance.

Valoración: 6,022.

El fiel (2017)

FICHA

Título original: Le fidèle.
Director: Michaël R. Roskam.
Guionistas: Thomas Bidegain, Noé Debré, Michaël R. Roskam.
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Matthias Schoenaerts, Kerem Can, Sam Louwyck, Stefaan Degand, Charley Pasteleurs, Eric De Staercke, Jean-Benoît Ugeux, Nabil Missoumi, Fabien Magry.
Productores: Pierre-Ange Le Pogam, Bart Van Langendonck.
Música: Raf Keunen.
Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Montaje: Alain Dessauvage.
Países participantes: Bélgica, Francia, Países Bajos.
Año de producción: 2017.
Duración: 130 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 2.509.
Recaudación (España): 14.747,14 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 25 / 65.

El fiel (2017)

COMENTARIO

Michaël R. Roskam ("La entrega", 2014) firma un romance de aire trágico, enmarcado en la Bruselas suburbana. Cuando Gino (Matthias Schoenaerts) conoce a Bénedicte (Adèle Exarchopoulos), surge el amor a primera vista, apasionado e incondicional. Pero él esconde un oscuro secreto que puede poner en peligro su vida y la de los que le rodean. Por ello, la pareja tendrá que hacer frente a su turbulento destino para salvar el amor que los une. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

El fiel (2017)

CRÍTICA

27-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cóctel amargo

En los últimos tiempos, el 'thriller', en sus múltiples variantes, ha entrado en una fase de recuperación del estilo de los grandes clásicos, con considerables resultados. Ahora, tras la excelente "The Drop. La entrega" (2014), el meritorio director belga Michaël R. Roskam vuelve a realizar con "El fiel" un 'thriller' a la vieja usanza, centrado en el turbulento encontronazo entre un joven delincuente de Bruselas con una atractiva piloto de carreras de bólidos, que da pie a una mixtura -salvando las distancias- de 'polar' a lo Jean-Pierre Melville, con ribetes del melodrama pasional tradicional.

Su autor demuestra una vez más ser un cineasta experto en miradas, en silencios, más allá de una trama minuciosa y sin fisuras, llena de cosas que no se dicen de forma explícita. Porque, las imágenes que nos trasmite el filme, con su lirismo subyacente, siempre impregnado de dramatismo, llevan la impronta del cine negro europeo, pero en el que se insertan asimismo tipos y descripciones ambientales con el sabor característico de la 'pulp fiction' americana clásica, un tanto impostadas. No se trata de una mirada desnuda ni objetiva, sino que aparece revestida de símbolos viscerales, relacionados sobre todo con una incandescente historia de amor.

Tanto Matthias Schoenaerts ("Cegados por el sol", Luca Guadagnino, 2015) como Adèle Exarchopoulos ("The Last Face", Sean Penn, 2016) se agitan en un cóctel amargo, no exento de relamido 'glamour', violencia a ras de suelo y las habituales dosis de maldad. Demasiado larga, poco contenida en la acumulación de materiales, "El fiel", sin embargo, tiene algunos aciertos en la resolución de las escenas de acción y sabe dotar de cierta tensión emocional a una intriga negra como boca de lobo. El lenguaje visual es aceptable, como corresponde a uno de los cineastas europeos más renovadores de los últimos tiempos y se desdobla en una sucesión de imágenes aquilatadas, imbricadas en un relato que rezuma fatalidad por todos sus poros.

El fiel (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)