Ir al contenido principal

El fiel (2017)

El fiel (2017)

Cuando Gino (Matthias Schoenaerts) conoce a Bénédicte (Adèle Exarchopoulos) surge un apasionado amor a primera vista. Ella es una joven de clase alta que trabaja en el negocio familiar y sueña con ser piloto de carreras. Él es un hombre, aparentemente normal, cuya vida secreta como gánster le obliga a mantener ocultos sus sentimientos para evitar poner en peligro su vida y las de los que le rodean. Juntos, esconderán sus debilidades y unirán sus fortalezas para vencer al destino, la razón y sus propios miedos con tal de salvar su romance.

Valoración: 6,022.

El fiel (2017)

FICHA

Título original: Le fidèle.
Director: Michaël R. Roskam.
Guionistas: Thomas Bidegain, Noé Debré, Michaël R. Roskam.
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Matthias Schoenaerts, Kerem Can, Sam Louwyck, Stefaan Degand, Charley Pasteleurs, Eric De Staercke, Jean-Benoît Ugeux, Nabil Missoumi, Fabien Magry.
Productores: Pierre-Ange Le Pogam, Bart Van Langendonck.
Música: Raf Keunen.
Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Montaje: Alain Dessauvage.
Países participantes: Bélgica, Francia, Países Bajos.
Año de producción: 2017.
Duración: 130 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 2.509.
Recaudación (España): 14.747,14 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 25 / 65.

El fiel (2017)

COMENTARIO

Michaël R. Roskam ("La entrega", 2014) firma un romance de aire trágico, enmarcado en la Bruselas suburbana. Cuando Gino (Matthias Schoenaerts) conoce a Bénedicte (Adèle Exarchopoulos), surge el amor a primera vista, apasionado e incondicional. Pero él esconde un oscuro secreto que puede poner en peligro su vida y la de los que le rodean. Por ello, la pareja tendrá que hacer frente a su turbulento destino para salvar el amor que los une. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

El fiel (2017)

CRÍTICA

27-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cóctel amargo

En los últimos tiempos, el 'thriller', en sus múltiples variantes, ha entrado en una fase de recuperación del estilo de los grandes clásicos, con considerables resultados. Ahora, tras la excelente "The Drop. La entrega" (2014), el meritorio director belga Michaël R. Roskam vuelve a realizar con "El fiel" un 'thriller' a la vieja usanza, centrado en el turbulento encontronazo entre un joven delincuente de Bruselas con una atractiva piloto de carreras de bólidos, que da pie a una mixtura -salvando las distancias- de 'polar' a lo Jean-Pierre Melville, con ribetes del melodrama pasional tradicional.

Su autor demuestra una vez más ser un cineasta experto en miradas, en silencios, más allá de una trama minuciosa y sin fisuras, llena de cosas que no se dicen de forma explícita. Porque, las imágenes que nos trasmite el filme, con su lirismo subyacente, siempre impregnado de dramatismo, llevan la impronta del cine negro europeo, pero en el que se insertan asimismo tipos y descripciones ambientales con el sabor característico de la 'pulp fiction' americana clásica, un tanto impostadas. No se trata de una mirada desnuda ni objetiva, sino que aparece revestida de símbolos viscerales, relacionados sobre todo con una incandescente historia de amor.

Tanto Matthias Schoenaerts ("Cegados por el sol", Luca Guadagnino, 2015) como Adèle Exarchopoulos ("The Last Face", Sean Penn, 2016) se agitan en un cóctel amargo, no exento de relamido 'glamour', violencia a ras de suelo y las habituales dosis de maldad. Demasiado larga, poco contenida en la acumulación de materiales, "El fiel", sin embargo, tiene algunos aciertos en la resolución de las escenas de acción y sabe dotar de cierta tensión emocional a una intriga negra como boca de lobo. El lenguaje visual es aceptable, como corresponde a uno de los cineastas europeos más renovadores de los últimos tiempos y se desdobla en una sucesión de imágenes aquilatadas, imbricadas en un relato que rezuma fatalidad por todos sus poros.

El fiel (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País