Ir al contenido principal

Hacia la luz (2017)

Hacia la luz (2017)

Misako (Ayame Misaki) es una mujer apasionada que trabaja como guionista de las versiones para invidentes de las películas. Un día, en una proyección en el cine, conoce a Masaya (Masatoshi Nagase), un fotógrafo mayor que ella que sufre una dolencia por la que está perdiendo la vista paulatinamente. A medida que su relación se estreche, Misako, algo desconectada de su entorno, descubrirá las fotos de Masaya, unas bellas imágenes que le harán rememorar recuerdos del pasado. Juntos verán un mundo que antes era invisible a sus ojos.

Valoración: 6,261.

Hacia la luz (2017)

FICHA

Título original: Hikari.
Directora: Naomi Kawase.
Guionista: Naomi Kawase.
Reparto: Masatoshi Nagase, Tatsuya Fuji, Noémie Nakai, Ayame Misaki, Kanno Misuzu, Kazuko Shirakawa, Mantarô Koichi, Chihiro Ohtsuka, Saori Koide, Nobumitsu Onishi.
Productores: Naoya Kinoshita, Masa Sawada, Yumiko Takebe.
Música: Ibrahim Maalouf.
Fotografía: Arata Dodo.
Montaje: Tina Baz.
Países participantes: Japón, Francia.
Año de producción: 2017.
Duración: 101 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Romántica, Drama.
Estreno (España): 17 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 14.990.
Recaudación (España): 82.370,30 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 114 / 156.

Hacia la luz (2017)

CRÍTICA

22-11-2017 – JOSU EGUREN

Abre los ojos

Lejos de los registros formales en los que se mueve Naomi Kawase, pero en el mismo rango emocional, la donostiarra Maru Solores dio a luz en 2011 a "Camera obscura", la historia de una niña con graves deficiencias visuales que usaba la fotografía como improbable vínculo sensorial con el mundo en penumbras que rodeaba su tránsito a la adolescencia. En "Hacia la luz" los protagonistas del último largometraje de la directora de "El bosque de luto" (2007) y "Una pastelería en Tokio" (2015) recorren un camino inverso y paralelo: desde la claridad de un atardecer luminoso hacia las tinieblas en las que se hunde un fotógrafo que ha ido perdiendo la vista en un lento proceso de degradación anímico y personal.

El encuentro con una joven que trabaja redactando audiodescripciones para invidentes, y que dará pie para que Kawase reflexione sobre las variaciones del lenguaje fílmico, el análisis de la metodología descriptiva y la conciencia de las imágenes -un concepto heredado del filósofo Henri Bergson-, empuja la narración hacia un territorio que se abre a las posibilidades del cortejo romántico, aunque el tema que domina el relato es la indagación consciente en los efectos que la luz provoca en su proyección sobre las formas, especialmente en la distancia de los primeros planos.

La afectación de los diálogos intimistas, que no pocas veces rozan la cursilería en su acusada intención poética, es una martillo pilón que machaca al espectador para producir reacciones dramáticas ya anticipadas por el tono y el ritmo del enunciado. A la contra de su propia formulación teórica, el poder de la abstracción al que apela el discurso de la película se opone a la certeza del rumbo que tomarán unos personajes más planos de lo que sugiere la meticulosidad con la que Kawase registra sus volúmenes en la pantalla.

Hacia la luz (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.