Ir al contenido principal

La higuera de los bastardos (2017)

La higuera de los bastardos (2017)

En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas.

Valoración: 5,534.

La higuera de los bastardos (2017)

FICHA

Título original: La higuera de los bastardos.
Directora: Ana Murugarren.
Guionista: Ana Murugarren.
Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado, Itziar Aizpuru.
Productor: Joaquín Trincado.
Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Montaje: Ana Murugarren.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 106 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia, Suspense.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 24 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 9.174.
Recaudación (España): 47.255,14 €.

La higuera de los bastardos (2017)

COMENTARIO

Ana Murugarren ("Tres mentiras", 2014), también a cargo de la dirección, adapta la novela 'La higuera', escrita por Ramiro Pinilla. Ambientada a finales de la Guerra Civil, cuenta, entre el realismo mágico y la comedia negra, de la transformación de falangista a ermitaño de Rogelio (Karra Elejalde), causada por la mirada de odio que un niño, años atrás, después de fusilar a su padre. Rogelio decide cuidar una higuera con la certeza absoluta de que ese niño lo matará cuando cumpla los 16 años. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La higuera de los bastardos (2017)

CRÍTICA

28-11-2017 – JOSU EGUREN

Hay que olvidar la historia

«Hay que olvidar la historia» podría ser el 'tagline' de "La higuera de los bastardos" pero es una frase literal extraída de unas declaraciones de Pablo Casado, el actual vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, que además tuvo la fortuna de pronunciarlas el pasado 20 de noviembre durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité de dirección de su formación política. Olvidados y enterrados, ya sea en cunetas o bajo una frondosa higuera vizcaína, yacen los cadáveres de cientos de represaliados por las purgas fascistas que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil y, muy a pesar de Pablo Casado, su memoria es el tema central del guion escrito y dirigido por Ana Murugarren ("Tres mentiras", 2014), que con motivo de su segundo largometraje de ficción adapta una obra del escritor getxotarra (de adopción) Ramiro Pinilla.

El reto de Murugarren estaba en encontrar el tono que aliviase la transición entre el primer tercio del metraje, centrado en los terroríficos paseos de los asesinos falangistas, y el nudo del relato, un punto de giro en el que el protagonista toma conciencia de sus pecados forzado por el recuerdo de la mirada acusatoria de un niño. Suena 'En la gruta del rey de la montaña' y lo que hasta entonces era un drama moldeado por cortes televisivos completa su transformación en lo que tiene hechuras de comedia amanecista con permanentes subrayados en el texto a cargo de Mikel Losada ("El guardián invisible", Fernando González Molina, 2017), que acarrea el peso de interpretar a un camisa azul de opereta sin ningún tipo de remordimiento por sus crímenes.

El mensaje queda meridianamente claro pero las reiteradas distracciones cómicas y un tibio aliento rayano en el 'fantastique' dispersan una narración fragmentada en breves episodios cuasi costumbristas que abarcan tres décadas durante las cuales solo el personaje interpretado por Pepa Aniorte ("Cuerpo de élite", Joaquín Mazón, 2016) parece recordar el origen y sentido de la película.

La higuera de los bastardos (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .