La higuera de los bastardos (2017)

La higuera de los bastardos (2017)

En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas.

Valoración: 5,480.

La higuera de los bastardos (2017)

FICHA

Título original: La higuera de los bastardos.
Directora: Ana Murugarren.
Guionista: Ana Murugarren.
Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado.
Productor: Joaquín Trincado.
Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Montaje: Ana Murugarren.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 111 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia, Suspense.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 24 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 9.174.
Recaudación (España): 47.255,14 €.

La higuera de los bastardos (2017)

CRÍTICA

28-11-2017 – JOSU EGUREN

Hay que olvidar la historia

«Hay que olvidar la historia» podría ser el 'tagline' de "La higuera de los bastardos" pero es una frase literal extraída de unas declaraciones de Pablo Casado, el actual vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, que además tuvo la fortuna de pronunciarlas el pasado 20 de noviembre durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité de dirección de su formación política. Olvidados y enterrados, ya sea en cunetas o bajo una frondosa higuera vizcaína, yacen los cadáveres de cientos de represaliados por las purgas fascistas que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil y, muy a pesar de Pablo Casado, su memoria es el tema central del guion escrito y dirigido por Ana Murugarren ("Tres mentiras", 2014), que con motivo de su segundo largometraje de ficción adapta una obra del escritor getxotarra (de adopción) Ramiro Pinilla.

El reto de Murugarren estaba en encontrar el tono que aliviase la transición entre el primer tercio del metraje, centrado en los terroríficos paseos de los asesinos falangistas, y el nudo del relato, un punto de giro en el que el protagonista toma conciencia de sus pecados forzado por el recuerdo de la mirada acusatoria de un niño. Suena 'En la gruta del rey de la montaña' y lo que hasta entonces era un drama moldeado por cortes televisivos completa su transformación en lo que tiene hechuras de comedia amanecista con permanentes subrayados en el texto a cargo de Mikel Losada ("El guardián invisible", Fernando González Molina, 2017), que acarrea el peso de interpretar a un camisa azul de opereta sin ningún tipo de remordimiento por sus crímenes.

El mensaje queda meridianamente claro pero las reiteradas distracciones cómicas y un tibio aliento rayano en el 'fantastique' dispersan una narración fragmentada en breves episodios cuasi costumbristas que abarcan tres décadas durante las cuales solo el personaje interpretado por Pepa Aniorte ("Cuerpo de élite", Joaquín Mazón, 2016) parece recordar el origen y sentido de la película.

La higuera de los bastardos (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)