La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Jupiter's Moon (2017)


Jupiter's Moon (2017)

Aryan (Zsombor Jéger) es un joven inmigrante que, cuando estaba intentando cruzar la frontera, recibe un disparo. Aterrorizado y en estado de shock, el muchacho descubre que tiene el poder de levitar. No tarda en ser trasladado a un campo de refugiados, de donde se fuga gracias a la ayuda del cínico Dr. Stern (Merab Ninidze), que quiere beneficiarse de su don. Mientras huyen del implacable director del campo, intentarán encontrar un lugar seguro y dinero en un mundo donde los milagros se han convertido en moneda de cambio.

Valoración: 5,781.


Jupiter's Moon (2017)

FICHA

Título original: Jupiter holdja.
Director: Kornél Mundruczó.
Guionistas: Kornél Mundruczó, Kata Wéber.
Reparto: Merab Ninidze, Mónika Balsai, Zsombor Jéger, György Cserhalmi, Majd Asmi, Zsombor Barna, Péter Haumann, Farid Larbi, Ákos Birkás, Judit Meszléry, Enikö Mihalik, Anita Tóth.
Productores: Viola Fügen, Michel Merkt, Viktória Petrányi, Michael Weber.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Marcell Rév.
Montaje: Dávid Jancsó.
Países participantes: Hungría, Alemania.
Año de producción: 2017.
Duración: 123 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica, Ciencia Ficción, Drama.
Estreno (España): 17 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 9 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 2.995.
Recaudación (España): 16.926,56 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 52 / 90.

CRÍTICA

17-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El ángel de Budapest

En un mundo plagado de sujetos tan patibularios como Kim Jong-un, Donald Trump, Vladimir Putin, Bashar al Assad, Theresa May, Rodrigo Duterte o Viktor Orbán, siempre resulta reconfortante encontrar películas humanistas como "Jupiter's Moon", firmada por el lúcido cineasta húngaro Kornél Mundruczó, autor en 2014 de la alegoría política "White Dog". Ahora, el protagonista es Aryan, un chaval sirio, procedente de la martirizada ciudad de Homs, que busca refugio en Hungría, con todos los problemas que ello conlleva.

De forma previa, Wim Wenders realizó "Cielo sobre Berlín" (1987), donde dos ángeles vagaban por la capital alemana, a la sazón dividida por el muro de la vergüenza. A pesar de ser invisibles para los humanos, proporcionaban ayuda y consuelo a todas las almas solitarias y deprimidas que se cruzaban en su camino. En "Jupiter's Moon" es el joven Aryan quien planea majestuoso sobre los tejados de Budapest, en una especie de reflexión metafísica, de alegoría cristiana, urdida en torno a la crisis de los refugiados en Europa, con referencias a la fe, el terrorismo, la culpabilidad, la alienación y el sacrificio.

En su día, el filósofo Walter Benjamin se refería a un enigmático cuadro de Paul Klee titulado 'Angelus Novus'. En él se ve a un ángel alejándose de algo sobre la cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados y las alas tendidas. Ahora, el ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado y lo que ve es una espantosa catástrofe, que acumula sin cesar dolor sobre dolor. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero una tormenta desciende de repente y le arrastra inevitablemente hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras océanos de sufrimiento suben al cielo. Es lo que deja entrever a su manera "Jupiter's Moon", de forma tan curiosa como honesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)