Ir al contenido principal

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

Ex marine y veterano de guerra, Joe (Joaquin Phoenix) se dedica a salvar a mujeres víctimas de la explotación sexual. De métodos brutales y carácter atormentado, Joe sigue una vida solitaria y no se permite tener amigos ni amantes. Su único objetivo es combatir a su enemigo: los tratantes de blancas. El siguiente trabajo será rescatar a la hija de un político que ha sido secuestrada, pero las cosas se torcieron y la corrupción y la violencia liberarán al animal que lleva dentro, una bestia sedienta de venganza.

Valoración: 6,546.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

FICHA

Título original: You Were Never Really Here.
Directora: Lynne Ramsay.
Guionista: Lynne Ramsay.
Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, Ekaterina Samsonov, Alex Manette, John Doman, Judith Roberts, Dante Pereira-Olson, Frank Pando, Jason Babinsky, Vinicius Damasceno.
Productores: Rosa Attab, Pascal Caucheteux, Rebecca O'Brien, Lynne Ramsay, James Wilson.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Joe Bini.
Países participantes: Reino Unido, Estados Unidos, Francia.
Año de producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 6 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 65.930.
Recaudación (España): 396.145,58 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 1 / 42.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

COMENTARIO

El nuevo thriller de Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin", 2011) llegaba a las salas tras su aplaudido paso por el Festival de Cannes, donde ganó el galardón a Mejor Guion, también con laurel a Mejor Actor para Joaquin Phoenix. La película, basada en la novela homónima de Jonathan Ames, cuenta el viaje de Joe (Phoenix), un sanguinario veterano de guerra contratado para rescatar a la joven Nina (Ekaterina Samsonov), hija de un importante senador, y salvarla de una red de explotación sexual. Pero para eso, Joe tendrá que luchar contra sus demonios personales, y eso no le será fácil. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

CRÍTICA

25-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La ciudad desnuda

Con "En realidad, nunca estuviste aquí" estamos ante la mejor película hasta la fecha de la directora escocesa Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin", 2011), cuyos personajes siempre se mueven por el filo de la navaja. Describe las difíciles relaciones entre un atormentado asesino a sueldo y una preadolescente, a la que una organización mafiosa rapta, con el fin de obligarla a ejercer la prostitución en un burdel de lujo en el barrio neoyorquino de Manhattan. Son seres humanos inmersos en una atmósfera insólita y cruel, que nos remite de alguna manera a "Taxi Driver" (1976), de Martin Scorsese.

Se trata de una película que surge a partir de una airada actitud crítica, al tiempo que se complace en la exploración del fango humano, alimentado por la marginación y el desarraigo en las grandes ciudades. Y lo hace mediante una violenta furia iconoclasta, que es como si alguno de los personajes que desfilan por la película dijera: «Golpéale para que pueda sentir que está muriendo». Por su parte, el actor Joaquin Phoenix ("Irrational Man", Woody Allen, 2015) logra recrear a un sicario hermético, avaro con las sonrisas y las palabras, una especie de heraldo del abismo, marcado con su vengativa presencia la terrible época que le ha tocado vivir.

De todo hay en "En realidad, nunca estuviste aquí", ya que entre su descripción de personajes y situaciones extraídas de los bajos fondos, se suceden experiencias de sangre, sexo y crimen, enmarcadas en ambientes presuntamente respetables, descritos con la crudeza de quien se propone embestir contra el cinismo imperante. Porque estamos ante una película concebida y desarrollada con la estética del frío acero, a través de una escenografía de elementos mínimos, temerariamente provocadora en su sencillez y dureza. Un 'thriller' lleno de sangre y semen, de asfalto y asco en su radical transgresión, brutal en su ataque suicida contra el infierno urbano que rodea a los personajes del filme.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

Comentarios