Ir al contenido principal

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

Ex marine y veterano de guerra, Joe (Joaquin Phoenix) se dedica a salvar a mujeres víctimas de la explotación sexual. De métodos brutales y carácter atormentado, Joe sigue una vida solitaria y no se permite tener amigos ni amantes. Su único objetivo es combatir a su enemigo: los tratantes de blancas. El siguiente trabajo será rescatar a la hija de un político que ha sido secuestrada, pero las cosas se torcieron y la corrupción y la violencia liberarán al animal que lleva dentro, una bestia sedienta de venganza.

Valoración: 6,546.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

FICHA

Título original: You Were Never Really Here.
Directora: Lynne Ramsay.
Guionista: Lynne Ramsay.
Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, Ekaterina Samsonov, Alex Manette, John Doman, Judith Roberts, Dante Pereira-Olson, Frank Pando, Jason Babinsky, Vinicius Damasceno.
Productores: Rosa Attab, Pascal Caucheteux, Rebecca O'Brien, Lynne Ramsay, James Wilson.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Thomas Townend.
Montaje: Joe Bini.
Países participantes: Reino Unido, Estados Unidos, Francia.
Año de producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 6 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 65.930.
Recaudación (España): 396.145,58 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 1 / 42.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

COMENTARIO

El nuevo thriller de Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin", 2011) llegaba a las salas tras su aplaudido paso por el Festival de Cannes, donde ganó el galardón a Mejor Guion, también con laurel a Mejor Actor para Joaquin Phoenix. La película, basada en la novela homónima de Jonathan Ames, cuenta el viaje de Joe (Phoenix), un sanguinario veterano de guerra contratado para rescatar a la joven Nina (Ekaterina Samsonov), hija de un importante senador, y salvarla de una red de explotación sexual. Pero para eso, Joe tendrá que luchar contra sus demonios personales, y eso no le será fácil. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

CRÍTICA

25-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La ciudad desnuda

Con "En realidad, nunca estuviste aquí" estamos ante la mejor película hasta la fecha de la directora escocesa Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin", 2011), cuyos personajes siempre se mueven por el filo de la navaja. Describe las difíciles relaciones entre un atormentado asesino a sueldo y una preadolescente, a la que una organización mafiosa rapta, con el fin de obligarla a ejercer la prostitución en un burdel de lujo en el barrio neoyorquino de Manhattan. Son seres humanos inmersos en una atmósfera insólita y cruel, que nos remite de alguna manera a "Taxi Driver" (1976), de Martin Scorsese.

Se trata de una película que surge a partir de una airada actitud crítica, al tiempo que se complace en la exploración del fango humano, alimentado por la marginación y el desarraigo en las grandes ciudades. Y lo hace mediante una violenta furia iconoclasta, que es como si alguno de los personajes que desfilan por la película dijera: «Golpéale para que pueda sentir que está muriendo». Por su parte, el actor Joaquin Phoenix ("Irrational Man", Woody Allen, 2015) logra recrear a un sicario hermético, avaro con las sonrisas y las palabras, una especie de heraldo del abismo, marcado con su vengativa presencia la terrible época que le ha tocado vivir.

De todo hay en "En realidad, nunca estuviste aquí", ya que entre su descripción de personajes y situaciones extraídas de los bajos fondos, se suceden experiencias de sangre, sexo y crimen, enmarcadas en ambientes presuntamente respetables, descritos con la crudeza de quien se propone embestir contra el cinismo imperante. Porque estamos ante una película concebida y desarrollada con la estética del frío acero, a través de una escenografía de elementos mínimos, temerariamente provocadora en su sencillez y dureza. Un 'thriller' lleno de sangre y semen, de asfalto y asco en su radical transgresión, brutal en su ataque suicida contra el infierno urbano que rodea a los personajes del filme.

En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País