Saw 8 (2017)

Saw 8 (2017)

La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.

Valoración: 5,539.

Saw 8 (2017)

FICHA

Título original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 24 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 4 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 308.038.
Recaudación (España): 1.945.087,18 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 137 / 175.

Saw 8 (2017)

CRÍTICA

24-11-2017 – JOSU EGUREN

Volver a empezar

Parece que fue ayer cuando escuchamos su voz distorsionada por primera vez pero ya son trece años conviviendo con las múltiples identidades del asesino del puzzle, una marca registrada por James Wan y Leigh Whannell que en su octava entrega pasa a manos de los hermanos Michael y Peter Spierig para que el tándem de directores australianos inyecte savia fresca en las venas de la franquicia.

Pese a que en nuestros cines se estrena como "Saw VIII", el título original se afirma en el propósito de resucitar la saga invocando a un híbrido de 'serial killer' y juez de la moral que se ha instalado en el imaginario colectivo gracias a la inventiva y el refinamiento de los que se sirvió para modernizar los viejos mecanismos de tortura inquisitorial.

A la sombra de 'Jigsaw' han proliferado los 'copycats', las imitaciones sin gracia ni personalidad propia que, sumadas a la auto explotación intensiva del fenómeno, dejan a los Spierig con un margen de maniobra muy reducido. El signo de los tiempos, que les ha llevado a alejarse un milímetro del exhibicionismo expositivo en el que se recrea el subgénero del 'torture porn', pesa también sobre una planificación que nos invita a adivinar cada grúa, corte y travelling cenital para servir casi a modo de diccionario visual de la generación millennial que ha anegado YouTube de vídeos editados en base a patrones que repiten hasta el infinito.

Lo positivo de esta apropiación es que los Spierig toman una distancia respecto de la original que les da pie a buscarle las cosquillas desde el respeto aunque aborreciendo la corrección política y los sermones moralizantes. El resultado es una máquina de engaños de baja complicación ideal para espectadores no tan aficionados al terror como a sus simulacros que reconfortará a los voyeurs del sufrimiento ajeno sin el menor interés en los personajes o en su psicología.

Saw 8 (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mejor oferta (2013)

Gartxot, konkista aitzineko konkista (2011)

La chica del 14 de julio (2013)

Amaren eskuak: Las manos de mi madre (2013)

La montaña embrujada (2009)

Inferno (2016)

Rompedientes (2010)