El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

The Square (2017)


The Square (2017)

Christian (Claes Bang) es un padre divorciado que disfruta pasando tiempo con sus dos hijas. Trabaja en un museo de arte contemporáneo, donde se encarga de programar las exposiciones. Conductor de un coche eléctrico y habitual de las causas humanitarias, Christian está ultimando su próxima muestra, titulada 'The Square', que fomenta el altruismo y los deberes cívicos. Sin embargo su desmedida reacción al perder el móvil y la campaña publicitaria para promocionar el evento causarán una crisis en la institución.

Valoración: 6,915.


The Square (2017)

FICHA

Título original: The Square.
Director: Ruben Östlund.
Guionista: Ruben Östlund.
Reparto: Dominic West, Claes Bang, Elisabeth Moss, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Linda Anborg, Sofie Hamilton, Annica Liljeblad, Elijandro Edouard, Martin Sööder.
Productores: Philippe Bober, Erik Hemmendorff.
Música:
Fotografía: Fredrik Wenzel.
Montaje:Ruben Östlund, Jacob Secher Schulsinger.
Países participantes: Suecia, Alemania, Dinamarca, Francia.
Año de producción: 2017.
Duración: 142 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 50.591.
Recaudación (España): 300.136,62 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 66.


The Square (2017)

CRÍTICA

16-11-2017 – JOSU EGUREN

Nosotros, vosotros y los otros

«"The Square" es un santuario de confianza y afecto. Dentro de sus límites todos tenemos los mismos derechos y obligaciones». En su nivel más superficial, el que se revela al oído en diálogos que acompañan a los tópicos sketches a los que da pie una visita azarosa a casi cualquier fiesta de inauguración en el Museo Guggenheim, especialmente cuando éstas se celebran en horario nocturno (la película dispone un accidental cruce de intenciones entre "Torbellino de amor" y la última expo de Anish Kapoor), "The Square" cumple con los requisitos de las comedias que cuestionan los excesos de una presunta modernidad que se sostiene en el postureo y los enunciados ambiguos.

En la estela de Jacques Tati (el primer tercio "The Square" es un eco lejano de "Playtime"), Ruben Östlund ("Fuerza mayor", 2014) pone en jaque el credo de los exégetas del arte contemporáneo recurriendo a gags interruptus en los que la gracia del chiste se tiñe de negro ya en el fuera de campo. Pero Östlund no se detiene en lo epidérmico, y explora nuevos niveles, a menudo coincidentes en un mismo plano, para desmenuzar patrones sociológicos invisibilizados por la rutina.

Para el protagonista de "The Square", que ejerce como director artístico de un museo de vanguardia, el mundo se divide en pronombres: nosotros/vosotros(/los otros) que representan posiciones desde las que se pone en evidencia un flagrante desequilibrio social en cuyo análisis Östlund excluye formulaciones maniqueístas.

Forzando la máquina del humor, hasta ese punto en el que el exceso de revoluciones gripa la sonrisa, "The Square" recurre a la violencia expositiva del accionismo vienés para poner contra la pared al espectador y hacerle afrontar una realidad que es la misma que afloraba en las desagradables y fascinantes imágenes con las que se escribía el epílogo de "Society" (1989), de Brian Yuzna.


The Square (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

Paddington 2 (2017)