Perfectos desconocidos (2017)

Perfectos desconocidos (2017)

En una noche de verano con eclipse de luna llena, un grupo de amigos se reúne para cenar, beber y disfrutar del espectáculo desde la terraza de uno de ellos. Lo que se antoja una encantadora velada de risas y amistad se convertirá en una reunión donde cada uno descubrirá que en realidad no conoce a ninguno de sus compañeros de mesa. La culpa la tendrá un juego en el que todos harán público cualquier mensaje, llamada o notificación que reciban, destapando secretos y verdades ocultas e incómodas.

Valoración: 6,584.

Perfectos desconocidos (2017)

FICHA

Título original: Perfectos desconocidos.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Beatriz Olivares, María Jesús Hoyos.
Productores: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: Domingo González.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 96 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 3.284.736.
Recaudación (España): 20.761.382,28 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 9 / 39.

Perfectos desconocidos (2017)

COMENTARIO

Las amistades (in)corruptibles ocupan la nueva comedia de Álex de la Iglesia, la segunda de este año tras "El bar" (2017). ¿Qué pasaría si en una cena de amigos se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, WhatsApp, vidas enteras compartidas al instante por todos. ¿Podría soportar el grupo semejante grado de sinceridad, aunque sólo fuese durante una cena? En esta disparatada cena asistirán nombres como el de Belén Rueda, Eduard Fernández, Eduardo Noriega o Pepón Nieto. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Perfectos desconocidos (2017)

CRÍTICA

02-12-2017 – JOSU EGUREN

La noche del eclipse

Con el cadáver de su homónima italiana aún caliente ("Perfetti sconosciuti", Paolo Genovese, 2016), Álex de la Iglesia ("El bar", 2017) presenta un remake de encargo que, pese a ser fiel a las líneas maestras del texto original -retocado por Jorge Guerricaechevarría-, contiene suficientes matices como para reivindicar sin problemas su autonomía identitaria.

Más allá del inevitable baile de nombres en el reparto -donde Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras", Alberto Rodríguez, 2016), Ernesto Alterio ("Rumbos", Manuela Burló Moreno, 2016) y Pepón Nieto ("Mi gran noche", Álex de la Iglesia, 2015) sacan punta a unos personajes ya de por sí afiladisimos-, la puesta en escena barroquizante del director bilbaíno es la que marca distancias con la obra de Paolo Genovese, desenquistando la teatralidad con la que se asocian los títulos que se insertan en el subgénero de las cenas de amigos.

Una típica reunión social, que convoca a tres parejas y media en torno a una mesa en la que las confidencias no suelen superar el pudor de la intimidad, entra en barrena cuando los asistentes se fuerzan a participar en un juego de revelaciones que pondrá a prueba sus secretos más oscuros.

Anclado por el guion y las limitaciones del espacio escénico, De la Iglesia se ve obligado a sujetar los tics que le caracterizan, lo que pone freno a esa tendencia a la entropía que desbarraba en un indigesto tercer acto en películas como "El bar", "Mi gran noche" y "Las brujas de Zugarramurdi" (2013).

En "Perfectos desconocidos" parte de otra firma pero eso le proporciona una coartada para revisitar "La comunidad" (2000) de manera encubierta y al ralentí, lo que puede decepcionar a los espectadores que no sepan o quieran interpretar los mensajes encriptados en la profundidad del campo, o prefieran el alboroto a la elegancia de la elipsis.

Es la película 'menos personal' de Álex de la Iglesia, pero también la que le obliga a explotar habilidades que antes quedaban ahogadas en el ruido.

Perfectos desconocidos (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al otro lado (2007)

Un don excepcional (2017)

La guerra del planeta de los simios (2017)