Ir al contenido principal

Perfectos desconocidos (2017)

Perfectos desconocidos (2017)

En una noche de verano con eclipse de luna llena, un grupo de amigos se reúne para cenar, beber y disfrutar del espectáculo desde la terraza de uno de ellos. Lo que se antoja una encantadora velada de risas y amistad se convertirá en una reunión donde cada uno descubrirá que en realidad no conoce a ninguno de sus compañeros de mesa. La culpa la tendrá un juego en el que todos harán público cualquier mensaje, llamada o notificación que reciban, destapando secretos y verdades ocultas e incómodas.

Valoración: 6,584.

Perfectos desconocidos (2017)

FICHA

Título original: Perfectos desconocidos.
Director: Álex de la Iglesia.
Guionistas: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Beatriz Olivares, María Jesús Hoyos.
Productores: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: Domingo González.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 96 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 3.284.736.
Recaudación (España): 20.761.382,28 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 9 / 39.

Perfectos desconocidos (2017)

COMENTARIO

Las amistades (in)corruptibles ocupan la nueva comedia de Álex de la Iglesia, la segunda de este año tras "El bar" (2017). ¿Qué pasaría si en una cena de amigos se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, WhatsApp, vidas enteras compartidas al instante por todos. ¿Podría soportar el grupo semejante grado de sinceridad, aunque sólo fuese durante una cena? En esta disparatada cena asistirán nombres como el de Belén Rueda, Eduard Fernández, Eduardo Noriega o Pepón Nieto. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Perfectos desconocidos (2017)

CRÍTICA

02-12-2017 – JOSU EGUREN

La noche del eclipse

Con el cadáver de su homónima italiana aún caliente ("Perfetti sconosciuti", Paolo Genovese, 2016), Álex de la Iglesia ("El bar", 2017) presenta un remake de encargo que, pese a ser fiel a las líneas maestras del texto original -retocado por Jorge Guerricaechevarría-, contiene suficientes matices como para reivindicar sin problemas su autonomía identitaria.

Más allá del inevitable baile de nombres en el reparto -donde Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras", Alberto Rodríguez, 2016), Ernesto Alterio ("Rumbos", Manuela Burló Moreno, 2016) y Pepón Nieto ("Mi gran noche", Álex de la Iglesia, 2015) sacan punta a unos personajes ya de por sí afiladisimos-, la puesta en escena barroquizante del director bilbaíno es la que marca distancias con la obra de Paolo Genovese, desenquistando la teatralidad con la que se asocian los títulos que se insertan en el subgénero de las cenas de amigos.

Una típica reunión social, que convoca a tres parejas y media en torno a una mesa en la que las confidencias no suelen superar el pudor de la intimidad, entra en barrena cuando los asistentes se fuerzan a participar en un juego de revelaciones que pondrá a prueba sus secretos más oscuros.

Anclado por el guion y las limitaciones del espacio escénico, De la Iglesia se ve obligado a sujetar los tics que le caracterizan, lo que pone freno a esa tendencia a la entropía que desbarraba en un indigesto tercer acto en películas como "El bar", "Mi gran noche" y "Las brujas de Zugarramurdi" (2013).

En "Perfectos desconocidos" parte de otra firma pero eso le proporciona una coartada para revisitar "La comunidad" (2000) de manera encubierta y al ralentí, lo que puede decepcionar a los espectadores que no sepan o quieran interpretar los mensajes encriptados en la profundidad del campo, o prefieran el alboroto a la elegancia de la elipsis.

Es la película 'menos personal' de Álex de la Iglesia, pero también la que le obliga a explotar habilidades que antes quedaban ahogadas en el ruido.

Perfectos desconocidos (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y