Dos padres por desigual (2017)

Imagen
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia? Valoración: 5,542 . FICHA Título original: Daddy's Home 2. Director: Sean Anders. Guionistas: Sean Anders, John Morris. Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong. Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Música: Micha

Wonder (2017)

Auggie (Jacob Tremblay) es un niño de 10 años que nació con malformaciones faciales que le han impedido ir a clase con normalidad y que ahora afronta su primera experiencia junto a otros chicos en el colegio. En un año con momentos duros, divertidos y hermosos, Auggie conseguirá superar el desconcierto inicial y hará que su familia, sus compañeros y toda la comunidad se esfuercen por mostrar su aceptación y compasión. Mientras tanto, descubrirá que no se puede ser corriente cuando se ha nacido para destacar.

Valoración: 8,076.

FICHA

Título original: Wonder.
Director: Stephen Chbosky.
Guionistas: Steve Conrad, Stephen Chbosky, Jack Thorne.
Reparto: Julia Roberts, Mandy Patinkin, Owen Wilson, Jacob Tremblay, Millie Davis, Izabela Vidovic, Danielle Rose Russell, Daveed Diggs, Nadji Jeter, Ali Liebert, Sonia Braga, Noah Jupe, Bryce Gheisar.
Productores: David Hoberman, Todd Lieberman.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Mark Livolsi.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 23 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 1.043.400.
Recaudación (España): 6.271.936,94 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 21 / 29.

COMENTARIO

Basada en la novela homónima de R.J. Palacio puesta en escena por Stephen Chbosky ("Las ventajas de ser un marginado", 2012) cuenta la historia real de August Pullman (Jacob Tremblay), un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Cuando entra en quinto grado del colegio local, con el apoyo de sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson), la compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad serán puestos a prueba. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

03-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Más allá de las lágrimas

La famosa ex 'pretty woman' Julia Roberts ("Money Monster", Jodie Foster, 2016), ahora en plan señora mayor, es la coprotagonista de "Wonder". Melodrama de regusto inequívocamente familiar, cuya máxima responsabilidad recae aquí en el espléndido actor infantil Jacob Tremblay. Se trata de un niño de diez años con el rostro deforme, no tanto como el de "El hombre elefante" (David Lynch, 1980), pero igualmente acongojante. Personaje y tema propensos a la lágrima fácil, salvado por la sensibilidad, el cariño y el respeto demostrados por el director Stephen Chbosky.

Por un momento podemos pensar que la película será lacrimógena. Pero de pronto cambia de registro y entra en un terreno distinto, sobre todo cuando el pequeño protagonista debe salir de la protectora zona de confort que le procuran sus padres, para hacer frente a los inevitables desafíos -acoso escolar incluido- que surgen en su camino. Duras pruebas que el indomable August superará con enorme gallardía. Dejemos constancia asimismo de que ahí también brilla una luz de esperanza, ahora bajo la forma de una inolvidable amistad, uno de los mayores consuelos de esta vida, más allá de las lágrimas.

Es imposible que el espectador sensible no haga suyas las peripecias de este chaval, convertido en el manantial de los más nobles sentimientos. Antes, en el cine mudo la expresión del rostro parecía abrirnos paso hacia una extraña y nueva dimensión del alma. Ahora, en "Wonder", el rostro de August se nos hace el más familiar del mundo; cada pliegue, cada cicatriz, cada poro de la piel nos es familiar después del estudio minucioso que el realizador hace de él. Pero no hay crueldad alguna en este realismo, porque la inspiración de Stephen Chbosky es de algún modo similar a la de Jerónimo Bosch (el Bosco, Pintor) en su patética 'Coronación de espinas'. Tengamos en cuenta, además, que la belleza está siempre en los ojos del que mira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz día de tu muerte (2017)

El fiel (2017)

El autor (2017)

Dos padres por desigual (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)