Dos padres por desigual (2017)

Imagen
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia? Valoración: 5,542 . FICHA Título original: Daddy's Home 2. Director: Sean Anders. Guionistas: Sean Anders, John Morris. Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong. Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Música: Micha

La vida y nada más (2017)

Regina (Regina Williams) vive en un suburbio en el norte de Florida, donde lucha contra la rutina y las dificultades del día a día para que ella y sus dos hijos puedan llegar a fin de mes. No es sencillo, sobre todo porque Andrew (Andrew Bleechington), el mayor de ellos, siente un profundo desprecio hacia ella y rechaza las responsabilidades familiares. Deseoso de encontrar su lugar en el mundo, este adolescente intentará comunicarse con su padre ausente, iniciando un peligroso camino que, sin embargo, le volverá a unir con su madre.

Valoración: 6,323.

FICHA

Título original: Life and Nothing More.
Director: Antonio Méndez Esparza.
Guionista: Antonio Méndez Esparza.
Reparto: Andrew Bleechington, Robert Williams, Ry'nesia Chambers, Regina Williams, Diane Merritt.
Productores: Amadeo Hernández Bueno, Pedro Hernández Santos, Alvaro Portanet Hernández.
Música:
Fotografía: Barbu Balasoiu.
Montaje: Santiago Oviedo.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
DVD (Venta): 23 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 5.514.
Recaudación (España): 32.983,79 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 208 / 227.

COMENTARIO

El título del segundo largo de Antonio Méndez Esparza ("Aquí y allá", 2012) lo dice todo sobre la sencillez y el realismo de este film. Se trata de una ventana abierta a la vida de Regina (Regina Williams), una mujer joven que vive en un barrio desfavorecido de Florida y trata de sacar adelante a sus dos hijos, siendo uno de ellos, Andrew (Andrew Bleechington), conflictivo. Ni madre ni hijo lo tendrán tan fácil, y menos cuando Andrew intente comunicarse como sea con su padre ausente. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

05-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una mujer sin amor

Una joven madre afroamericana y sus difíciles relaciones con un hijo conflictivo son el detonante argumental de este segundo largometraje, ambientado en Florida, del cineasta español Antonio Méndez Esparza. El rico mundo cotidiano de una parte sustancial de la clase trabajadora americana es analizado en "La vida y nada más" con una sencillez, una calidez y una verdad, que no puede dejar a nadie indiferente. Porque, lo primero que busca su máximo responsable es dar con la tecla exacta para que las acciones y reacciones de los personajes tengan alma, vida y corazón.

Cine humilde en su cotidiana grandeza, a años luz de los fastos hollywoodienses, pero comprometido hasta las cartolas en la defensa de los derechos humanos, visto a través del coraje indomable de una madre tan lúcida como íntegra. Conmovedor personaje interpretado con extraordinaria convicción por la actriz no profesional Regina Williams, capaz de ofrecer un retrato memorable y libre de máscaras, convertido en el símbolo de toda una comunidad discriminada laboralmente y explotada en hogares rotos. Un ser humano empeñado en denunciar la indignidad como forma de vida colectiva.

Es como si Regina preguntara al espectador: «¿Para qué sirve el hogar si no calienta más que a uno?» Sin estridencias, el director toma de Bresson el rigor en el encuadre y la planificación. De Buñuel toma un cierto regusto por el humor negro. Y de Godard toma su afán por filmar a contracorriente. Una economía total de gestos y de miradas, un uso preciso de la elipsis, una planificación en la que no sobra ni falta nada y el encuadre justo en cada situación son las principales características de "La vida y nada más". Lo cual da como resultado una de las más densas reflexiones sobre la dificultad de amar vistas últimamente en una pantalla. No es una película fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

El fiel (2017)

El autor (2017)

Dos padres por desigual (2017)

The Square (2017)

La higuera de los bastardos (2017)