Ir al contenido principal

La vida y nada más (2017)

La vida y nada más (2017)

Regina (Regina Williams) vive en un suburbio en el norte de Florida, donde lucha contra la rutina y las dificultades del día a día para que ella y sus dos hijos puedan llegar a fin de mes. No es sencillo, sobre todo porque Andrew (Andrew Bleechington), el mayor de ellos, siente un profundo desprecio hacia ella y rechaza las responsabilidades familiares. Deseoso de encontrar su lugar en el mundo, este adolescente intentará comunicarse con su padre ausente, iniciando un peligroso camino que, sin embargo, le volverá a unir con su madre.

Valoración: 6,335.

La vida y nada más (2017)

FICHA

Título original: Life and Nothing More.
Director: Antonio Méndez Esparza.
Guionista: Antonio Méndez Esparza.
Reparto: Andrew Bleechington, Robert Williams, Ry'nesia Chambers, Regina Williams, Diane Merritt.
Productores: Amadeo Hernández Bueno, Pedro Hernández Santos, Alvaro Portanet Hernández.
Música:
Fotografía: Barbu Balasoiu.
Montaje: Santiago Oviedo.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 114 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
DVD (Venta): 23 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 5.514.
Recaudación (España): 32.983,79 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 9 / 58.

La vida y nada más (2017)

COMENTARIO

El título del segundo largo de Antonio Méndez Esparza ("Aquí y allá", 2012) lo dice todo sobre la sencillez y el realismo de este film. Se trata de una ventana abierta a la vida de Regina (Regina Williams), una mujer joven que vive en un barrio desfavorecido de Florida y trata de sacar adelante a sus dos hijos, siendo uno de ellos, Andrew (Andrew Bleechington), conflictivo. Ni madre ni hijo lo tendrán tan fácil, y menos cuando Andrew intente comunicarse como sea con su padre ausente. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La vida y nada más (2017)

CRÍTICA

05-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una mujer sin amor

Una joven madre afroamericana y sus difíciles relaciones con un hijo conflictivo son el detonante argumental de este segundo largometraje, ambientado en Florida, del cineasta español Antonio Méndez Esparza. El rico mundo cotidiano de una parte sustancial de la clase trabajadora americana es analizado en "La vida y nada más" con una sencillez, una calidez y una verdad, que no puede dejar a nadie indiferente. Porque, lo primero que busca su máximo responsable es dar con la tecla exacta para que las acciones y reacciones de los personajes tengan alma, vida y corazón.

Cine humilde en su cotidiana grandeza, a años luz de los fastos hollywoodienses, pero comprometido hasta las cartolas en la defensa de los derechos humanos, visto a través del coraje indomable de una madre tan lúcida como íntegra. Conmovedor personaje interpretado con extraordinaria convicción por la actriz no profesional Regina Williams, capaz de ofrecer un retrato memorable y libre de máscaras, convertido en el símbolo de toda una comunidad discriminada laboralmente y explotada en hogares rotos. Un ser humano empeñado en denunciar la indignidad como forma de vida colectiva.

Es como si Regina preguntara al espectador: «¿Para qué sirve el hogar si no calienta más que a uno?» Sin estridencias, el director toma de Bresson el rigor en el encuadre y la planificación. De Buñuel toma un cierto regusto por el humor negro. Y de Godard toma su afán por filmar a contracorriente. Una economía total de gestos y de miradas, un uso preciso de la elipsis, una planificación en la que no sobra ni falta nada y el encuadre justo en cada situación son las principales características de "La vida y nada más". Lo cual da como resultado una de las más densas reflexiones sobre la dificultad de amar vistas últimamente en una pantalla. No es una película fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

La vida y nada más (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .