Una especie de familia (2017)

Una especie de familia (2017)

Malena (Bárbara Lennie) es una doctora de Buenos Aires a la espera de adoptar a un niño que está a punto de nacer. Una tarde recibe la llamada del doctor que lleva su caso (Daniel Aráoz), que le comunica la inminencia del parto y la necesidad de que vaya inmediatamente al norte del país. Sin pensarlo, Malena emprende un viaje incierto en el que se enfrentará a muchas encrucijadas y obstáculos, algunos legales, otros morales, que le llevarán a cuestionarse hasta dónde esta dispuesta a llegar para conseguir lo que tanto anhela.

Valoración: 6,062.

Una especie de familia (2017)

FICHA

Título original: Una especie de familia.
Director: Diego Lerman.
Guionistas: Diego Lerman, María Meira.
Reparto: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila, Paula Cohen.
Productores: Nicolás Avruj, Diego Lerman.
Música: José Villalobos.
Fotografía: Wojciech Staron.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
País participante: Argentina.
Año de producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 1.806.
Recaudación (España): 9.905,19 €.

Una especie de familia (2017)

COMENTARIO

La dura realidad de la adopción, alegal en Argentina, ocupa a Diego Lerman ("Refugiado", 2014) en su nueva película, con Bárbara Lennie ("Contratiempo", Oriol Paulo, 2016) de regreso a la madre patria. La actriz da vida a Malena, una mujer que vuela desde Buenos Aires a un pueblo rural para presenciar el nacimiento del niño al que va a adoptar. Pero cuando el niño nace, la familia de la madre biológica le pide 10.000 dólares para cederle el bebé. Malena iniciará un viaje de moral ambigua para conseguir, por fin, la familia que desea. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Una especie de familia (2017)

CRÍTICA

19-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre de adopción

La versátil actriz Bárbara Lennie ("Magical Girl", Carlos Vermut, 2014) saca adelante con su proverbial competencia el difícil personaje protagonista de ese melodrama intimista que es "Una especie de familia". Filmado sin aspavientos por el irregular cineasta argentino Diego Lerman, describe los avatares que rodean la vida de una mujer, empeñada en adoptar un bebé, a pesar de las cortapisas de todo tipo -incluidas las morales y las legales- que se cruzan en su camino. Una cámara muy sobria atrapa a dicha mujer en su imparable 'vía crucis' hacia un callejón sin salida.

Porque estamos ante una mujer marcada por un innato y vital impulso maternal, que en su caso alcanza dimensiones universales. Se trata de un hijo que le llega no a través de una gestación subrogada, sino mediante otra cosa... La angustia que rodea el espinoso camino de la protagonista está tratado de forma semidocumental, sin adornos, en una historia de deseo incontrolado; quizás el anhelo más primitivo, hondo y completo, también el más misterioso. Me refiero al de una aspirante a madre que quiere tener un hijo. Una mujer, en suma, que ve en profundidad y el mundo es el corazón.

Tanto la angustiada receptora como la extraña donante son personajes que basculan entre reacciones muy físicas y un turbulento mundo interior. De todo ello habla "Una especie de familia" con discreta intensidad, a la postre más interesante por lo que deja entrever que por lo conseguido. Eso sí, en el personaje de Bárbara Lennie podemos detectar ciertas semejanzas con títulos al estilo de "Journey for Margaret" (W.S. Van Dyke, 1942), "La luz entre los océanos" (Derek Cianfrance, 2016) o "Verano 1993" (Carla Simón, 2017). Todo lo cual da pie a una especie de fábula moral sobre la complejidad del género humano, con seres retratados por una cámara que recoge sus cuitas sin apenas hacerse notar.

Una especie de familia (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios