Ir al contenido principal

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

Steven Murphy (Colin Farrell) es un eminente cirujano que está casado con Anna (Nicole Kidman), una oftalmóloga respetada. Su matrimonio va viento en popa, lo que les ayuda a crear un feliz y saludable ambiente para sus dos hijos Kim (Raffey Cassidy) y Bob (Sunny Suljic). Cuando Steven entable amistad con Martin (Barry Keoghan), un adolescente de 16 años que no tiene padre, y le presente a su familia, la vida de Steven dará un siniestro giro hacia el caos, obligándole a tomar una difícil decisión entre hacer un sacrificio impensable o arriesgarse a perder todo lo que tiene.

Valoración: 6,921.

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

FICHA

Título original: The Killing of a Sacred Deer.
Director: Yorgos Lanthimos.
Guionistas: Efthymis Filipou, Yorgos Lanthimos.
Reparto: Alicia Silverstone, Nicole Kidman, Colin Farrell, Bill Camp, Raffey Cassidy, Barry Keoghan, Sunny Suljic, Herb Caillouet.
Productores: Ed Guiney, Yorgos Lanthimos.
Música:
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Yorgos Mavropsaridis.
Países participantes: Reino Unido, Irlanda.
Año de producción: 2017.
Duración: 121 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama, Terror.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 23 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Diamond Films España.
Espectadores (España): 38.592.
Recaudación (España): 229.907,84 €.

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

CRÍTICA

06-12-2017 – JOSU EGUREN

El altar moral

Con una carrera plenamente establecida fuera de sus fronteras, el acceso a repartos y financiación internacionales, y su reciente fichaje por Amazon (para la que prepara una serie de televisión), la última escala en la filmografía de Yorgos Lanthimos (Langosta, 2015) permite testar si el proyecto de autor que sorprendió en el circuito de festivales más selecto se ha visto corrompido lejos de la comodidad de un círculo en el que también se incuban numerosas enfermedades endogámicas. El sacrificio de un ciervo sagrado no es una respuesta definitiva a esta pregunta pero da pie a afirmar que el director griego ha rebajado la capa de cripticismo que blindaba la superficie de Alps (2011) y Canino (2009) para reescribir la tragedia de 'Ifigenia en Táuride' desde un presente en el que la transposición de la simbología clásica resulta en un 'thriller' de terror psicológico.

Aun a riesgo de verse atrapado en la forma o en el gélido esteticismo de una puesta en escena salpicada de tomas cenitales con las que objetiva la mirada sobre los personajes fundiendo esta perspectiva y el punto de vista de un autor omnisciente que opera sobre imágenes marcadas por la línea de puntos de un cirujano, Lanthimos codifica la planificación haciendo gala de una rigidez determinista que se cierra a la posibilidad de giros narrativos y concentra el debate en el plano de la interpretación. El espectador debe decidir si el sacrificio es una nueva alegoría sobre la crisis de Europa y el patriarcado, y si la sordidez que habita en sus personajes es el reflejo de una sociedad que avanza hacia el abismo de la degradación moral.

Puede dar la impresión de que Lanthimos ha abrazado el pesimismo que caracteriza la obra de Michael Haneke pero en la película late una corriente subterránea de humor negro que proyecta esperanza sobre la certeza de un panorama desolador.

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y