Dos padres por desigual (2017)

Imagen
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia? Valoración: 5,542 . FICHA Título original: Daddy's Home 2. Director: Sean Anders. Guionistas: Sean Anders, John Morris. Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong. Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Música: Micha

Coco (2017)

Miguel es un niño que quiere ser guitarrista como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Sin embargo, tiene que enfrentarse a una prohibición familiar de hace generaciones que veta todas las expresiones musicales. Cuando Miguel descubra un secreto del pasado de su linaje, actuará impulsivamente y terminará en la Tierra de los Muertos, donde se encontrará con sus antepasados fallecidos. Para volver a casa, tendrá que encontrar al mítico músico, que podría tener respuestas sobre el misterio de su familia.

Valoración: 8,179.

FICHA

Título original: Coco.
Directores: Adrian Molina, Lee Unkrich.
Guionistas: Matthew Aldrich, Adrian Molina.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Darla K. Anderson.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg.
Montaje: Steve Bloom, Lee Unkrich.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 105 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 3.026.240.
Recaudación (España): 17.756.778,88 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 2 / 11.

COMENTARIO

La última gran película original de Disney-Pixar, dirigida por el dúo formado por Lee Unkrich y Adrian Molina, representa un fastuoso canto de amor al folclore y la cultura popular mexicanos. A pesar de la prohibición expresa de la música en su familia, Miguel (Anthony González) sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt). Pero tras una serie de extraños acontecimientos, el niño acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos. Allí deberá encontrar a su tatarabuelo para que lo devuelva al mundo de los vivos. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

04-12-2017 – JOSU EGUREN

Recuérdame

El culto a la memoria y el respeto por nuestros mayores -a los que se les rinde un paradójico homenaje con el desafío a las tradiciones cronificadas por el inmovilismo- son el núcleo temático del viaje del pequeño Miguel a la Tierra de los Muertos, cual Orfeo sin Eurídice y armado con una lira en forma de guitarra cadáver que nos conecta al vasto y colorista folclore mexicano que se filtró en las obras de Sergei M. Eisenstein y Luis Buñuel. Son tantos los cameos (El Santo, Manuel Esperón, Cantinflas...) que recorren las imágenes de "Coco" que muchos de ellos se pierden en el anonimato, invisibilizados por los destellos epilépticos de los alebrijes o simplemente incapaces de reclamar el protagonismo que merecen en el fluir de un relato que hace del movimiento perpetuo la mejor excusa para disimular sus carencias.

En los formal, "Coco" es un compendio irreprochable de ideas afortunadas que combina la espectacularidad de los vuelos en 3D con la fuerza de las siluetas expresionistas, pero su narrativa no es capaz de sorprender a los espectadores que conocen la mecánica de la filmografía Pixar. En ella se reconocen las huellas de "Up" (Pete Docter, Bob Peterson, 2009), "Monstruos, S.A." (Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich, 2001) y "Ratatouille" (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007), rastros que delatan y anuncian un giro de tuerca previsible, sin esgrimir apenas argumentos originales y evitando dejarse arrastrar por la corriente surrealista a la que nos invita Frida Kahlo, el personaje más desaprovechado de la película.

Obviamente es difícil no dejarse seducir por los encantos de unas texturas aerografiadas, el mash up de Pedro Infante y Jorge Negrete o el requiebro emotivo con el que se justifica el título, pero a una casa con el poderío técnico que atesora Pixar (la distancia que la separa de sus competidoras se mide ya en años luz) hay que exigirle que dé nuevos pasos en pos de lo desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

El fiel (2017)

El autor (2017)

Dos padres por desigual (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)