El sentido de un final (2017)

Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados.

Valoración: 6,090.

FICHA

Título original: The Sense of an Ending.
Director: Ritesh Batra.
Guionista: Nick Payne.
Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby.
Productores: Ed Rubin, David M. Thompson.
Música: Max Richter.
Fotografía: Christopher Ross.
Montaje: John F. Lyons.
País participante: Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 108 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 8 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 30.313.
Recaudación (España): 181.549,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 22 / 26.

COMENTARIO

Ritesh Batra (director de la televisiva "Nosotros en la noche", 2017) dirige una cinta basada en la novela homónima de Julian Barnes. Cuenta la historia de Tony Webster (Jim Broadbent), un anciano solitario que vive sin preocupaciones. Un día descubre que la madre de Veronica (Charlotte Rampling), su antigua novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario. Para recuperarlo, se ve obligado a bucear en su pasado y recordar viejos amores de la juventud. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull)

CRÍTICA

08-12-2017 – JOSU EGUREN

El libro de las revelaciones

La manera en la que manejamos nuestros recuerdos, idealizando el pasado o enterrándolo bajo versiones de una realidad que se adapta a las necesidades del que la reescribe, es el tema central del segundo largometraje de Ritesh Batra ("The Lunchbox", 2013), una adaptación fiel a la letra de la novela homónima con la que Julian Barnes ganó el prestigioso Premio Booker.

Planteada a modo de ecuación a través de una estructura laminada en dos líneas temporales que se conectan mediante flashbacks, voces en off y diálogos evocativos, "El sentido de un final" trata de despejar una incógnita del pasado que se proyecta sobre el presente de un hombre que vive su retiro con la misma falta de pasión e intensidad con la que rememora la biografía de un personaje anodino. Los años de juventud, donde compartió inquietudes amorosas e intelectuales con su mejor amigo en la universidad, son puestos bajo la lupa de la memoria cuando recibe una enigmática herencia que le obliga a reexaminar las certezas sobre las que ha construido una existencia apacible.

Es entonces cuando se amontonan los problemas para el director, obligado a dosificar la información sin interferir en la construcción de un carácter que va modificándose a medida que descubre las variaciones del relato que se ha repetido a sí mismo. Del contraste entre lo real y sus posibilidades nace un conflicto que se resuelve sin un mínimo atisbo de pasión, un defecto de serie del propio Batra que ya en "The Lunchbox" (2013) dio testimonio de sus dificultades para advertir las diferencias entre lo fofo y lo sutil. La ventaja es que en su maleta lucen herramientas de precisión como Jim Broadbent ("Paddington 2", Paul King, 2017), Charlotte Rampling ("Assassin's Creed", Justin Kurzel, 2016) y Emily Mortimer ("La invención de Hugo", Martin Scorsese, 2011), pero obliga a pensar qué hubiese hecho Isabel Coixet con una historia y unos personajes que apuntan al mismo público entre el que ha triunfado "La librería" (2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)