Ir al contenido principal

El sentido de un final (2017)

Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados.

Valoración: 6,090.

FICHA

Título original: The Sense of an Ending.
Director: Ritesh Batra.
Guionista: Nick Payne.
Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby.
Productores: Ed Rubin, David M. Thompson.
Música: Max Richter.
Fotografía: Christopher Ross.
Montaje: John F. Lyons.
País participante: Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 108 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 8 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 30.313.
Recaudación (España): 181.549,93 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 22 / 26.

COMENTARIO

Ritesh Batra (director de la televisiva "Nosotros en la noche", 2017) dirige una cinta basada en la novela homónima de Julian Barnes. Cuenta la historia de Tony Webster (Jim Broadbent), un anciano solitario que vive sin preocupaciones. Un día descubre que la madre de Veronica (Charlotte Rampling), su antigua novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario. Para recuperarlo, se ve obligado a bucear en su pasado y recordar viejos amores de la juventud. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull)

CRÍTICA

08-12-2017 – JOSU EGUREN

El libro de las revelaciones

La manera en la que manejamos nuestros recuerdos, idealizando el pasado o enterrándolo bajo versiones de una realidad que se adapta a las necesidades del que la reescribe, es el tema central del segundo largometraje de Ritesh Batra ("The Lunchbox", 2013), una adaptación fiel a la letra de la novela homónima con la que Julian Barnes ganó el prestigioso Premio Booker.

Planteada a modo de ecuación a través de una estructura laminada en dos líneas temporales que se conectan mediante flashbacks, voces en off y diálogos evocativos, "El sentido de un final" trata de despejar una incógnita del pasado que se proyecta sobre el presente de un hombre que vive su retiro con la misma falta de pasión e intensidad con la que rememora la biografía de un personaje anodino. Los años de juventud, donde compartió inquietudes amorosas e intelectuales con su mejor amigo en la universidad, son puestos bajo la lupa de la memoria cuando recibe una enigmática herencia que le obliga a reexaminar las certezas sobre las que ha construido una existencia apacible.

Es entonces cuando se amontonan los problemas para el director, obligado a dosificar la información sin interferir en la construcción de un carácter que va modificándose a medida que descubre las variaciones del relato que se ha repetido a sí mismo. Del contraste entre lo real y sus posibilidades nace un conflicto que se resuelve sin un mínimo atisbo de pasión, un defecto de serie del propio Batra que ya en "The Lunchbox" (2013) dio testimonio de sus dificultades para advertir las diferencias entre lo fofo y lo sutil. La ventaja es que en su maleta lucen herramientas de precisión como Jim Broadbent ("Paddington 2", Paul King, 2017), Charlotte Rampling ("Assassin's Creed", Justin Kurzel, 2016) y Emily Mortimer ("La invención de Hugo", Martin Scorsese, 2011), pero obliga a pensar qué hubiese hecho Isabel Coixet con una historia y unos personajes que apuntan al mismo público entre el que ha triunfado "La librería" (2017).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País