La herida. The Wound (2017)

La herida. The Wound (2017)

Xolani (Nakhane Touré) es un obrero solitario que participa como cada año junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un tradicional rito de iniciación en el que los jóvenes son circuncidados para abandonar la adolescencia. Kwanda (Niza Jay), que llega de Johannesburgo y es tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por haber nacido en la ciudad y ser demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de uno de los cuidadores, la vida de los tres cambiará radicalmente.

Valoración: 6,481.

La herida. The Wound (2017)

FICHA

Título original: Inxeba.
Director: John Trengove.
Guionistas: Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove.
Reparto: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Thobani Mseleni, Niza Jay, Gamelihle Bovana, Halalisani Bradley Cebekhulu, Inga Qwede, Sibabalwe Ngqayana.
Productores: Cait Pansegrouw, Elias Ribeiro.
Música: João Orecchia.
Fotografía: Paul Ozgur.
Montaje: Matthew Swanepoel.
Países participantes: Sudáfrica, Francia.
Año de producción: 2017.
Duración: 88 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de diciembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 3.182.
Recaudación (España): 17.678,92 €.

La herida. The Wound (2017)

COMENTARIO

Tras una calurosa bienvenida en Sundance y Berlín, el debutante John Trengove presenta un drama a tres partes ambientado en la Sudáfrica rural. Xolani (Nakhane Touré), un solitario obrero, viaja a las montañas con los hombres de su comunidad para llevar a cabo un ritual de iniciación a un grupo de adolescentes. Pero cuando el iniciado Kwanda (Niza Jay) descubre su mayor secreto, Xolani deberá enfrentarse a su pasado y a su futuro. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La herida. The Wound (2017)

CRÍTICA

18-12-2017 – JOSU EGUREN

Rito de paso

Hoy apenas es el eco de un mal recuerdo pero hace tan solo unos pocos años la lucha contra prácticas como la ablación copaba los titularse de cientos de artículos menos interesados en desentrañar las raíces antropológicas de una tradición atávica que en encender el foco del sensacionalismo teñido de xenofobia. A ninguna persona cabal se le escapa que miles de mujeres siguen siendo víctimas de la mutilación genital, aunque sus gritos de sufrimiento hayan quedado ahogados por la distancia y la ola de repliegue ideológico y cultural de occidente frente a urgencias más próximas como la crisis y el terrorismo yihadista. Resulta paradójico pero tengo la impresión de que no habíamos estado tan lejos de África desde que las metrópolis abandonaron los últimos enclaves colonialistas, de ahí que, "La herida" produzca un efecto de contraste tan incómodo en el espectador que atiende al rito de paso al que son sometidos un grupo de adolescentes sudafricanos, circuncidados salvajemente como parte de un proceso de eclosión hacia la madurez en el que el dolor de la escarificación simboliza el ingreso en la edad adulta.

En ese contexto dramático, sobrecargado por una relación homosexual a tres bandas entre dos tutores y uno de sus pupilos, podemos elegir entre cuestionarnos el sentido de este ritual o reflexionar sobre el significado de la masculinidad y las condiciones socioculturales que la definen. Si lugares comunes como la obligación de proteger y proveer, el monopolio de la violencia y la sexualidad heteronormativa y viril son puestos en solfa por los protagonistas de "La herida" es porque este es un problema transversal que afecta a personas que desde la otredad reflejan inquietudes idénticas a las nuestras. Es ese el gran valor de la opresiva opera prima de John Trengove que desde lo local abarca lo universal acercando dos mundos culturalmente antagónicos.

La herida. The Wound (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios