El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

Dos padres por desigual (2017)

Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia?

Valoración: 5,542.

FICHA

Título original: Daddy's Home 2.
Director: Sean Anders.
Guionistas: Sean Anders, John Morris.
Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong.
Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris.
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Julio Macat.
Montaje: Brad Wilhite.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 100 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 1 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 176.207.
Recaudación (España): 1.110.392,68 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 16 / 19.

COMENTARIO

Sean Anders ("Padres por desigual", 2015) continua escribiendo y dirigiendo historias para los dos padrazos torpes. En esta secuela, Brad (Will Ferrer) y Dusty (Mark Wahlberg) se las han acabado apañando por compartir amistad y paternidad, uno, como padre natural; el otro, como padre adoptivo. Todo va bien hasta que aparecen el autoritario padre de Dusty, Kurt (Mel Gibson), y el emotivo padre de Brad, Don (John Lithgow)... ¡Y encima en Navidad! (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

07-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Americanada

Dicen que nunca se ha de permitir que la realidad estropee una buena ficción. Una mala interpretación de esta certera frase, que apunta en sí que a que la realidad es a veces tan caprichosa e increíble que se muestra más falsa que la ficción, pero que en ningún caso conviene prescindir de ella, parece haberse asentado cómodamente en la era Trump del cine de Hollywood. Tal y como lo demuestra "Dos padres por desigual", secuela de "Padres por desigual" (Sean Anders, 2015), ahora protagonizada por dos papis de mucho cuidado, encarnados por Mel Gibson ("Blood Father", Jean-François Richet, 2016) y John Lithgow ("Deuda de honor", Tommy Lee Jones, 2014).

Lo cual da paso a una comedieta inequívocamente yanqui, cuya premisa argumental ya da idea de la inoperancia de la propuesta, donde todo suena a cartón piedra. La realidad, el enfrente de cada uno, parece que ha pasado a mejor vida para muchos realizadores hollywoodienses y su discurso, por desgracia, presenta unas anécdotas difícilmente creíbles. Al director Sean Anders ("Cómo acabar sin tu jefe 2", 2014) le convendría no olvidad un concepto, tal vez trasnochado para algunos, que está, creo, en la base de toda ficción cinematográfica: el de la verosimilitud. En ese sentido, "Dos padres por desigual" es un producto de tres al cuarto que no hay quien se lo crea.

La película, filmada con pocas habilidades y doblada con menos, traza un panorama familiar de corte sentimentaloide, donde el humor a brocha gorda campa por sus respetos a lo largo y ancho de la proyección. Desde luego, a los personajes podría aplicárseles asimismo lo que se afirmaba de aquel renombrado topógrafo, que parecía ausente, retirado, como si en realidad no pudiese mirar de cerca las cosas, sino siempre a gran distancia. Un sujeto que veía la vida a través de varias lentes superpuestas, sin acertar nunca con la combinación precisa. En fin, si a todo ello añadimos las histriónicas interpretaciones de un reparto de relumbrón, el resultado final no puede ser más descorazonador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)