Alanis (2017)

Alanis (2017)

Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad.

Valoración: 6,319.

Alanis (2017)

FICHA

Título original: Alanis.
Directora: Anahí Berneri.
Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter.
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero.
Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman.
Música: Nahuel Berneri.
Fotografía: Luis Sens.
Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada.
País participante: Argentina.
Año de producción: 2017.
Duración: 82 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 15 de diciembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 11.820.
Recaudación (España): 63.812,94 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 33 / 40.

Alanis (2017)

COMENTARIO

La argentina Anahí Berneri ("Aire libre", 2014) retrata la realidad de las trabajadoras sexuales con este film, el más premiado en el pasado Festival de San Sebastián, donde se llevó la Concha de Plata a la Mejor Actriz y Directora. Alanis (Sofía Gala) es prostituta, madre de un bebé y comparte piso con su compañera Gisela (Dana Basso). Un día, la policía detiene a su amiga y ella y su hijo acaban viviendo en la calle. Así, tendrá que luchar para recuperar su vida anterior. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Alanis (2017)

CRÍTICA

15-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Puta y mamá

Una joven mujer, trabajadora sexual y madre soltera, obligada por las circunstancias a practicar la prostitución para alimentar a su hijito, a la que da vida con singular intensidad la espléndida actriz argentina Sofía Gala, es la protagonista de "Alanis", firmada por la directora porteña Anahí Berneri, autora en 2005 de "Un año sin amor". En su día, el magistral director estadounidense Howard Hawks colocaba su cámara a la altura de la mirada de sus protagonistas. Que es precisamente lo que lleva a cabo la realizadora del filme, dispuesta a reivindicar el coraje de una madre, enfrentada a un destino cruel.

Los fuertes contrastes que marcan de forma indeleble las imágenes de "Alanis", son la característica más acusada de la película, a partir de una puesta en escena muy fragmentada, con el fin de comunicar la angustia de vivir de un humillado personaje femenino, capaz de hacer que los espectadores derramen lágrimas, de lograr que sean conscientes de su sufrimiento y fundirse con ella. Tal es el grado de vibración humana que destila el personaje, empeñado asimismo en retener una cierta pureza, a pesar de los sórdidos ambientes en los que se desarrolla la historia.

Sobre el marmóreo pedestal de la gloria, en esa foto de familia de famas y honores, siempre hay un rostro que mira con desconfianza e incluso con fiereza al objetivo de la cámara. No siempre ese rostro es identificable, puesto que se trata de personas desarraigadas, que son crucificadas con una cruz en forma de aspa en los pies de la foto. De uno de estos seres humanos habla "Alanis", pero sin perder su dignidad, su verdad, su poderosa vitalidad. Porque en último término, estamos ante la historia de una mujer donde lo cotidiano encierra en sí el germen de lo terrible. Y la desgracia, el infortunio, están a la orden del día. Por eso la película nos deja una pátina de cercanía... y también de desasosiego.

Alanis (2017)

Comentarios