Dando la nota 3 (2017)

Dando la nota 3 (2017)

Las Bellas se han separado después de ganar el campeonato del mundo de canto a capella y finalizar sus estudios universitarios. Cuando tienen que enfrentarse al mercado laboral, descubren lo difícil que es ganarse la vida con la música. Pero, de repente, surge la oportunidad de organizar una emocionante gira por el extranjero y el destino vuelve a unir al grupo de amigas. Ahora deberán enfrentarse a nuevos rivales y tendrán que tomar algunas decisiones dudosas en el tour más divertido del año.

Valoración: 5,419.

Dando la nota 3 (2017)

FICHA

Título original: Pitch Perfect 3.
Director: Trish Sie.
Guionistas: Kay Cannon, Mike White.
Reparto: Rebel Wilson, Anna Kendrick, Hailee Steinfeld, Ruby Rose, Brittany Snow, Elizabeth Banks, Anna Camp, Alexis Knapp, Ester Dean, Hana Mae Lee, John Michael Higgins, Kelley Jakle.
Productores: Elizabeth Banks, Paul Brooks, Max Handelman.
Música: Christopher Lennertz.
Fotografía: Matthew Clark.
Montaje: Craig Alpert, Colin Patton.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 93 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.
Género: Comedia, Musical.
Estreno (España): 29 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 272.709.
Recaudación (España): 1.618.598,12 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 66 / 74.

Dando la nota 3 (2017)

COMENTARIO

Tras ganar el Campeonato del Mundo, las Bellas (entre las que se incluyen Anna Kendrick, Rebel Wilson o Brittany Snow) se separan para seguir con sus vidas hasta que se dan cuenta de que la música a capela no tiene muchas salidas laborales. Pero cuando surge la oportunidad, el destino reunirá a estas peculiares y únicas estrellas para salir de gira por el mundo, una ocasión que no podrán desperdiciar. Tris Sie ("Step Up All In", 2014) dirige el cierre de esta saga. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Dando la nota 3 (2017)

CRÍTICA

31-12-2017 – JOSU EGUREN

Una vieja canción

Sobran los ejemplos de artistas que han cimentado sus carreras sobre un solo éxito, One Hit Wonders que, como la saga de "Dando la nota", han estirado los restos de su fama cambiando alineaciones y tratando de seducir a nuevas audiencias con artificios incapaces de volver a pulsar la tecla de la virilidad. Si la primera entrega fue un triunfo total de la guionista Kay Cannon, esta reunión de las Bellas con sabor a despedida se encuentra muy lejos de competir con aquel 'Aserejé' de Anna Kendrick ("Mesa 19", Jeffrey Blitz, 2017) que se tradujo en uno de los videos más reproducidos en YouTube.

Tiene que ser muy difícil renunciar a la tentación de una última gira cuando hay un cheque con muchos ceros de por medio y ya en "Dando la nota: Aún más alto" (Elizabeth Banks, 2015) el guion había esquivado la posibilidad del desastre con el recurso a la autoparodia y el metacomentario crítico sobre el funcionamiento de las franquicias cinematográficas, pero la troupe acepta participar de una ceremonia que desfila por escenarios de segunda replicando gestos cómicos que se han convertido en tics y sumando a lo conocido ese punto de emotividad que le aporta la fórmula del reencuentro.

Diseñada a la medida de un público cautivo, con una trama que hace humor blanco a partir del fervor patriótico, "Dando la nota 3" se recrea en el que hasta ahora había sido su punto fuerte -la celebración de la sororidad femenina- pero dando entrada a focos de interés romántico que distraen las fortalezas del nucleo duro formado por Anna Kendrick, Hailee Steinfeld, Rebel Wilson y Brittany Snow. Que la dirección recaiga en Trish Sie, experta en coreografías que rueda abusando del autotune y sin el menor interés en las posibilidades de la imagen, es la prueba de que se ha enfocado como producto acomodaticio, en el extremo opuesto de "Popstar: Never Stop Never Stopping" (2016), con la que Jorma Taccone y Akiva Schaffer escribieron la mejor crítica sobre este fenómeno musical.

Dando la nota 3 (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)