Una bolsa de canicas (2017)

Una bolsa de canicas (2017)

En la Segunda Guerra Mundial, Maurice (Batyste Fleurial) y Joseph (Dorian Le Clech) son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Cuando las cosas empiecen a complicarse, se verán obligados a abandonar su hogar y a sus seres queridos para escapar de un destino incierto. En su viaje, sortearán con grandes dosis de astucia, coraje e ingenio a las tropas enemigas y empezarán a urdir un osado plan para volver a reunir a toda su familia en el sur de Francia, una zona libre que todavía resiste al invasor.

Valoración: 7,036.

Una bolsa de canicas (2017)

FICHA

Título original: Un sac de billes.
Director: Christian Duguay.
Guionistas: Christian Duguay, Benoît Guichard.
Reparto: Christian Clavier, Elsa Zylberstein, Bernard Campan, Patrick Bruel, Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Kev Adams, César Domboy, Ilian Bergala, Emile Berling.
Productores: Nicolas Duval Adassovsky, Joe Iacono, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Christophe Graillot.
Montaje: Olivier Gajan.
Países participantes: Francia, Canadá, República Checa.
Año de producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 29 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 29 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 53.126.
Recaudación (España): 287.434,67 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 84 / 102.

Una bolsa de canicas (2017)

COMENTARIO

Christian Duguay (Jappeloup. De padre a hijo, 2013) dirige una road movie basada en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Joseph Joffo. Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos judíos Joseph y Maurice (los pequeños Dorian Le Clech y Batyste Fleurial) huyen de su hogar en París para no caer en manos de los nazis. Los muchachos recorrerán toda Francia hasta llegar a un lugar seguro donde han acordado encontrarse con sus padres. Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Una bolsa de canicas (2017)

CRÍTICA

30-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Tiempos de barbarie

Cuarenta años después de que Jacques Doillon realizara una versión del libro autobiográfico 'Un sac de billes' de Joseph Joffo, el cineasta canadiense Christian Duguay nos ofrece de nuevo la historia de dos hermanos judíos de 10 y 12 años, que huyen de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Conforme las tropas del Tercer Reich avanzan, respaldadas por el traidor gobierno de Vichy (en francés, Régime de Vichy), instaurado por el mariscal Pétain allá por 1940, en colaboración con el régimen totalitario de la Alemania nazi, estos dos chiquillos caminan decididos hacia la libertad...

Tremendo asunto filmado ahora poniendo el acento en el sentimiento de pérdida familiar, realzado por el tono desvalido que la trágica historia pedía a gritos. Así pues, la infancia maltratada y perseguida constituye el eje sobre el que pivota Una bolsa de canicas, que induce a pensar algo inquietante: Que la clemencia que perdonó a muchos asesinos germanos y a sus colaboracionistas galos era igualmente asesina. Aun así, la película de Christian Duguay no chapotea en lo sórdido ni en lo innombrable, sino que mantiene una cierta distancia con unos hechos que nunca está de más recordar.

Por fortuna, esta espantosa pesadilla sufrida por millones y millones de seres humanos en la vieja y culta Europa aparece contrarrestada por la bondad de algunas de las personas que se cruzan en el camino de los dos niños en su huida hacia el sur. Lo cual confiere grandeza a un filme que, sin ser nada del otro jueves desde un punto de vista cinematográfico, atesora una indiscutible dignidad y merece todo nuestro respeto. Son pinceladas humanistas, cuyos contornos llevan escritas verdades humanas como puños, descritas mediante pequeñas pero sensibles notas de tristeza y emoción contenidas. Contenidas, sí, porque los ángeles no lloran, solo ven.

Una bolsa de canicas (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)