El gran showman (2017)

El gran showman (2017)

En los Estados Unidos del siglo XIX, Phineas Taylor Barnum (Hugh Jackman) tiene una vida humilde con su mujer y sus hijas. Tras perder su trabajo debido a la quiebra de la empresa en la que trabaja, Phineas está decidido a dar a su familia el futuro que siempre les prometió, de manera que se embarcará en una empresa increíble: crear un show circense como nunca antes se ha visto, que convertirá a aquellos que la sociedad ha repudiado en artistas y estrellas de lo que se conocerá como el mayor espectáculo de la Tierra.

Valoración: 7,297.

El gran showman (2017)

FICHA

Título original: The Greatest Showman.
Director: Michael Gracey.
Guionistas: Jenny Bicks, Bill Condon.
Reparto: Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Michelle Williams, Zendaya, Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Natasha Liu Bordizzo, Paul Sparks, Sam Humphrey, Austyn Johnson.
Productores: Peter Chernin, Laurence Mark, Jenno Topping.
Música: John Debney, Joseph Trapanese.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Tom Cross, Robert Duffy, Joe Hutshing, Michael McCusker, Jon Poll, Spencer Susser.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 105 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Musical, Biográfica, Drama.
Estreno (España): 29 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 2 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.153.435.
Recaudación (España): 6.924.343,25 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 14 / 88.

El gran showman (2017)

COMENTARIO

El especialista en efectos visuales Michael Gracey debuta como director con un musical de alto calibre que narra la historia del nacimiento de la industria del espectáculo a través de la vida de Phineas Taylor Barnum (Hugh Jackman), un visionario que salió de la nada para crear un fascinante freak show que se convirtió en una sensación mundial y que fue conocido como 'el mayor espectáculo de la Tierra'. Las canciones originales vienen a cargo de los letristas de "La La Land" (Damien Chazelle, 2016), Benji Pasek y Justin Paul. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

El gran showman (2017)

CRÍTICA

03-01-2018 – JOSU EGUREN

Que suba la música

Auto catalogada (y diseñada) como placer culpable para el público de platea hambriento de números musicales, pirotecnia coreografiada y brillantina espolvoreada con un toque cool, "El gran showman" trata de situarse en ese punto intermedio entre el espectáculo de variedades para los anfiteatros millennials y una suerte de drama romántico que reformula el Dickens de 'Grandes Esperanzas' en el formato de un musical pop. En ese sentido es notable un arranque en el que el guion carameliza hasta el extremo la biografía e intenciones del pionero circense P.T. Barnum, un personaje pseudo dickensiano que se llena de la energía y el carisma con los que Hugh Jackman ("Logan", James Mangold, 2017) agita una historia enervada por las luchas de clase que se despeja con soltura de sus líneas más problemáticas para ser fiel al lema y motor del tema principal del show: «hacernos felices».

Sobre el cartel puede parecer un rival a la altura de otras propuestas más ambiciosas, con "Moulin Rouge" (2001) y Baz Luhrmann como las muestras de contraste más socorridas, pero cuando se mide al detalle es evidente que a la cámara le falta un punto de elegancia, y que el montaje no encaja con la perfección y la puntualidad que caracterizan a los clásicos. Amagando tormentas, rupturas e infidelidades, que solo son la antesala de un camino de redención instantánea, "El gran showman" deja sentenciado los pequeños arranques de sutileza con los que se forja una historia de amor en paralelo para apostarlo todo al estruendo de una traca final apoteósica que con su aparatosidad escamotea las lagunas de unos efectos CGI de naturaleza kitsch. Por el camino van muriendo personajes interesantes que o bien se someten a un cauce moralizante (Rebecca Ferguson) o se hacen prescindibles una vez exprimida su simbología, aplastados todos ellos por un 'emcee' que hace de la ficción el argumento principal de su biografía.

El gran showman (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)