Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

En un viaje a París en 1964, el artista Alberto Giacometti (Geoffrey Rush) ofrece a su gran amigo, el crítico de arte James Lord (Armie Hammer), la posibilidad de que él sea el modelo de su último retrato. Halagado e intrigado, Lord acepta, pero lo que prometían ser dos días de trabajo se alargará durante semanas, en gran parte debido a las faltas de indisciplina y ausencia de concentración del pintor, más centrado en las cenas, el vino y las visitas de su amante que en la obra, finalmente uno de sus retratos más conocidos.

Valoración: 5,923.

Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

FICHA

Título original: Final Portrait.
Director: Stanley Tucci.
Guionista: Stanley Tucci.
Reparto: Geoffrey Rush, Tony Shalhoub, Sylvie Testud, Armie Hammer, Clémence Poésy, James Faulkner, Kerry Shale, Annabel Mullion, Philippe Spall, Tim Dreisden.
Productores: Nik Bower, Gail Egan, Ilann Girard.
Música: Evan Lurie.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Camilla Toniolo.
País participante: Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica.
Estreno (España): 29 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 18.193.
Recaudación (España): 102.520,73 €.

Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

COMENTARIO

El interés por los secretos y claroscuros de la creación artística tiñe lo nuevo de Stanley Tucci ("El secreto de Joe Gould", 2000). En 1964, el reconocido artista Alberto Giacometti (encarnado por el oscarizado Geoffrey Rush), le sugiere a su amigo y escritor James Lord (Armie Hammer) hacerle un retrato, proposición que Lord, halagado, acepta. Lo que no sabe es que este proceso puede tardar meses y puede poner en peligro la amistad que los une. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

CRÍTICA

04-01-2018 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Retrato en gris

Alberto Giacometti fue un escultor y pintor suizo vinculado al movimiento surrealista, autor de un estilo muy personal, con construcciones en forma de jaulas abiertas, cuyo mayor exponente es 'El palacio a las cuatro de la mañana'. En "El arte de la amistad" le vemos durante las dos semanas que pasó con el crítico de arte James Lord en su estudio de París, en 1964. Al primero da vida de forma histriónica el hiperactivo actor Geoffrey Rush ("Dioses de Egipto", Alex Proyas, 2016), mientras que el segundo, aparece encarnado con discreta elegancia por el poco conocido comediante Armie Hammer ("El nacimiento de una nación", Nate Parker, 2016).

Otro actor, el muy experimentado Stanley Tucci (al que los buenos aficionados seguro que recuerdan como Puck en "El sueño de una noche de verano" (Michael Hoffman, 1999), es el encargado de filmar esta parcial biografía de un estilizado artista. A partir de ahí, llama la atención el estrafalario comportamiento del autor de 'La mujer degollada', con peculiar manera de organizar su horario de trabajo, su extemporáneo sentido del humor, su afición a la bebida de alta graduación, su puterío y, por supuesto, su forma de enfrentarse a la creación artística, fuera de los límites de la razón, ya que es sobre todo un estado del alma.

El bienintencionado realizador logra un pintoresco retrato del personaje en cuestión, al tiempo que matiza las relaciones no siempre fáciles entre el artista y el crítico. Aunque, en esta ocasión, es la amistad entre dos personas muy diferentes lo que constituye el meollo de la cuestión. Una amistad hecha de admiración y respeto, en el sentido de que existe un placer en la amistad pura que no pueden alcanzar aquellos que han nacido mediocres. Sea como fuere, "El arte de la amistad" es un título irregular que, eso sí, huye como alma que lleva el diablo de la hagiografía o de la autocomplacencia a la que nos tienen acostumbrados este tipo de filmes.

Final Portrait. El arte de la amistad (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se armó el belén (2017)

La herida. The Wound (2017)

Star Wars. Los últimos Jedi (2017)