Ir al contenido principal

Deep (2017)


Deep (2017)

Hace ya muchos años desde que los humanos abandonaron la Tierra y el planeta vio cómo los océanos aumentaban considerablemente su tamaño. En este nuevo mundo, Deep, un simpático pulpo, vive con sus amigos y el resto de excéntricas criaturas abisales en lo más profundo del fondo marino. Sin embargo, una catástrofe amenaza la supervivencia de la colonia, lo que obligará a Deep y los demás a vivir una aventura a través del mar para encontrar a la única criatura capaz de salvarles: el mítico Kraken.

Valoración: 4,208.


Deep (2017)

FICHA

Título original: Deep.
Director: Julio Soto Gurpide.
Guionistas: Salva Rubio, Julio Soto Gurpide, José Tatay.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Yunzhong Guo, Adriana Malfatti Chen, Adrian Politowski, Karl Richards, Julio Soto Gurpide.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Julio Soto Gurpide.
Países participantes: España, Bélgica, Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 92 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 3 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 30 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 197.313.
Recaudación (España): 1.132.053,17 €.
Visitas: 10.
Popularidad: 2 / 55.


Deep (2017)

COMENTARIO

Julio Soto debuta en la dirección con una película de animación española con mensaje ecologista. En el año 2100, por culpa de un accidente submarino, un excéntrico grupo de criaturas abisales se ve forzado a abandonar su hogar en la grieta más profunda de los océanos. Pero, antes, el mismo Kraken enviará a Deep, un pulpo travieso, y sus dos mejores amigos, Evo y Alice, a encontrar un refugio mejor para toda la colonia en la sumergida ciudad de Nueva York. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


Deep (2017)

CRÍTICA

08-11-2017 – JOSU EGUREN

Comensalismo

Doy por casi seguro que una niña ni es capaz ni tiene interés en distinguir entre el cartel de "Deep" y el de "Buscando a Dory" (Andrew Stanton, Angus MacLane, 2016) -un adulto posiblemente tampoco- aunque lo de dentro ya es otro cantar. Llámelo picaresca, cuestión de supervivencia o mala praxis -la promo se agarra a un clavo ardiendo para colar en el tráiler a "Angry Birds Toons" (Serie de TV) y "Madagascar" (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005)- pero lo cierto es que la primera película de animación dirigida por Julio Soto Gurpide (un director que ha desarrollado la mayor parte de su oficio en el campo documental) es un modesto calco de las aventuras subacuáticas de Nemo y sus amigos con un pequeño pulpo amarillo ocupando el lugar del famoso pez payaso.

Como es evidente, el estudio madrileño que está detrás del proyecto (The Thinklab) no pretende medirse con los grandes trasatlánticos de la animación sino comer de sus sobras a imitación de las rémoras-balleneras que nadan adheridas al cuerpo de sus anfitriones para alimentarse de los desperdicios que dejan a su paso.

Antes de que los macro estrenos navideños barran con toda la taquilla, películas como "Deep" aprovechan esta ventana limitada para ofrecerse a modo de alternativa de urgencia en unas fechas de vacas flacas. Por esta razón es aconsejable aproximarse a ella poniendo en punto muerto la máquina de las expectativas, que casi con toda probabilidad se verán defraudadas.

Después de tocar techo en el apartado artístico con dos buenos planos de situación, "Deep" se abandona a la comodidad de un texto previsible que hace del mensaje 'eco-friendly' un mantra que se repite de forma machacona. Es la medida de lo sutil de un guion escrito en torno a la caricatura de personajes ya insertos en el imaginario colectivo y que dan pie para que el director teja una aventura simpática pero olvidable.


Deep (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.