Ir al contenido principal

La mejor receta (2015)


La mejor receta (2015)

Nat Dayan (Jonathan Pryce) es un viejo panadero judío que, ante el desinterés de su hijo en el negocio, se niega a que desaparezca con él. Afectado por la fuerte competencia con un supermercado cercano que codicia su local y que le ha robado a casi todos sus clientes y hasta su aprendiz, Nat se ve obligado a contratar a un joven inmigrante musulmán traficante de cannabis en sus ratos libres. En un momento de caos, la droga se mezclará con la masa del pan, creando un producto que hará que las ventas se disparen.

Valoración: 5,751.


La mejor receta (2015)

FICHA

Título original: Dough.
Director: John Goldschmidt.
Guionistas: Jonathan Benson, Jez Freedman.
Reparto: Ian Hart, Jonathan Pryce, Pauline Collins, Phil Davis, Malachi Kirby, Daniel Caltagirone, Natasha Gordon, Jerome Holder, Andrew Ellis, Melanie Freeman.
Productores: Wolfgang Esenwein, György Gattyán, John Goldschmidt, András Somkuti.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Peter Hannan.
Montaje: Michael Ellis.
Países participantes: Reino Unido, Hungría.
Año de producción: 2015.
Duración: 94 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
DVD (Venta): 9 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): VerCine.
Espectadores (España): 5.597.
Recaudación (España): 30.488,05 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 18 / 53.


La mejor receta (2015)

CRÍTICA

15-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pan y chocolate

Esta película ejemplarizante se centra en las relaciones paterno filiales entre un panadero judío del East End londinense con un niño musulmán inmigrante, procedente de Darfur. Punto de partida resuelto con la habitual tendencia al buenismo propio de "El señor Ibrahim y las flores del Corán" (François Dupeyron, 2003). Lamentablemente, es un filme que va de más a menos, dejando al final del recorrido un regusto de insatisfacción, ya que se muestra incapaz de retratar la hipócrita sociedad británica -al contrario que la utópica Europa-, sumida en un Brexit que ya no tiene vuelta atrás.

Pero, "La mejor receta" no analiza con la exigible perspicacia la visión del mundo occidental, que es secular, laica, lo mismo que la cultura asiática, que también es muy lejana a la occidental, pero que sigue siendo laica. En el sentido que no se caracteriza por el fanatismo religioso. En cambio, la cultura islámica si lo es. E incluso cuando no hay fanatismo sigue siendo verdad que la visión del mundo islámico -como muy bien señala el profesor emérito Giovanni Sartori- «es teocrática y no acepta la separación entre Iglesia y Estado, entre política y religión».

La película se limita a mostrar con simpatía la relación entre ese modesto panadero y un encantador chaval, al tiempo que unos gramos de marihuana en la masa del pan ayudan a disparar las ventas en dicha tahona. Lo cual da paso a un inofensivo enredo, que evita examinar la inmigración islámica. Es obvio que muchos islamistas no son fundamentalistas en su casa, o sea, de partida. Lo que no quita que puedan serlos una vez llegados a Occidente. Porque el desarraigo los deja con el único refugio de la fe y la mezquita. En la medida en que esa infiltración tenga éxito -y lo está teniendo- será en tierra europea donde la comunidad islámica se reforzará. "La mejor receta", con el fin de no molestar a nadie, pasa de puntillas sobre todo ello.


La mejor receta (2015)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País