Ir al contenido principal

Ferdinand (2017)

Ferdinand (2017)

Ferdinand no es un toro como los demás. Mientras sus compañeros de especie se dedican a embestirse para medir su fiereza, él prefiere sentarse debajo de un árbol a oler las flores. No es un cobarde, simplemente es un pacifista que, a medida que va creciendo, se convierte en el más grande y fuerte de su manada. Su aspecto hace a los ganaderos pensar que también será el más bravo, de manera que lo capturan para entrenarlo y que participe en una corrida de toros. Pero Ferdinand tiene otros planes.

Valoración: 6,409.

Ferdinand (2017)

FICHA

Título original: Ferdinand.
Director: Carlos Saldanha.
Guionistas: Robert L. Baird, Brad Copeland, Tim Federle.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bruce Anderson, John Davis, Lori Forte, Lisa Marie Stetler.
Música: John Powell.
Fotografía: Renato Falcão.
Montaje: Harry Hitner.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 106 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Infantil.
Estreno (España): 22 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 25 de abril de 2018.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.648.782.
Recaudación (España): 9.241.957,87 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 71 / 86.

Ferdinand (2017)

COMENTARIO

La nueva película de Blue Sky Studios reflexiona acerca de uno de los debates animalistas que más preocupan en nuestro país, el de la tauromaquia. Lo hace de la mano del director Carlos Saldanha (Río, Ice Age. La Edad de Hielo). Después de que le confundan con una peligrosa bestia, Ferdinand es capturado y apartado de su hogar. Decidido a volver con su familia, se une a un equipo de inadaptados con los que vivirá una gran aventura. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Ferdinand (2017)

CRÍTICA

22-12-2017 – JOSU EGUREN

Torito guapo

Con el futuro de la casa matriz de Ice Age, Río y Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (Steve Martino, 2015) amenazando tras la compra de Fox Entertainment por parte de The Walt Disney Company es posible que nos encontremos ante una de las últimas producciones gestadas por el equipo de Blue Sky Studios, un giro tan cruel como irónico que podría cerrarse con el estreno de esta segunda adaptación del cuento homónimo de Munro Leaf -la primera llegó a las pantallas en 1938 y anotó el séptimo Oscar consecutivo al mejor cortometraje animado en el palmarés infinito de Walt Disney-.

Rescatando la esencia del texto infantil para trasplantarla al meollo de una aventura muy similar a la de Chicken Run. Evasión en la granja (Peter Lord, Nick Park, 2000), Carlos Saldanha retoma la dinámica que mejor conoce: la de los personajes inadaptados insertos en una masa de secundarios con los que interactúa para definir su identidad. Alejándose de la excentricidad a la que invita el toro manso y amante de las flores, y obviando la crítica objetiva y directa a los horrores que produce el arte de la tauromaquia, Saldanha se concentra en dibujar situaciones cómicas que derivan del contraste entre los intereses y el volumen físico del protagonista. El resultado es una síntesis del humor de golpe y porrazo que funciona en la medida en la que no distraigamos la mirada de las formas que desbordan del primer plano para ocultar la rigidez y la sensación de vacío que producen unos fondos de papel pintado en digital. Es el peaje que tiene que pagar Ferdinand por medirse a un monstruo como Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina, 2017), ante el que solo puede oponer carisma, humildad y una segunda fila de personajes corales que en ningún momento se ganan el derecho a protagonizar spin offs como los que han hecho famosa a la ardilla dientes de sable de Ice Age.

Cumplidora en lo técnico, pero sin fuerza ni fondo para deslumbrar la pupila del espectador, Ferdinand se hace querer tanto como ese Dumbo al que sabe que no puede aspirar.

Ferdinand (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.