Sunshine Cleaning (2008)

Rose (Amy Adams) siempre fue una jovencita con un futuro prometedor, pero ahora que es madre soltera, trabaja de criada para mantener a su hijo. Su vida, ya de por sí poco alentadora, se complica por los problemas que le da su hermana Norah (Emily Blunt) y por el desgaste que sufre su romance con un antiguo futbolista. Sin embargo, cuando su hijo es expulsado del colegio, Rose da un giro a su rutina y consigue un empleo limpiando escenas de crimen con riesgo biológico. Norah le ayudará, pero ¿salvarán sus diferencias?

Valoración: 6,638.

FICHA

Título original: Sunshine Cleaning.
Director: Christine Jeffs.
Guionista: Megan Holley.
Reparto: Amy Adams, Emily Blunt, Steve Zahn, Alan Arkin, Clifton Collins Jr., Eric Christian Olsen, Jason Spevack, Mary Lynn Rajskub, Kevin Chapman, Paul Dooley.
Productores: Jeb Brody, Peter Saraf, Marc Turtletaub, Glenn Williamson.
Música: Michael Penn.
Fotografía: John Toon.
Montaje: Heather Persons.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2008.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 23 de julio de 2010.
Blu-ray (Venta): 22 de junio de 2011.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 36.965.
Recaudación (España): 233.561,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 13 / 14.

COMENTARIO

Apadrinada por los productores de Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), la película se ajusta al abc de la estética Sundance para finalmente emerger como un telefilm melodramático familiar que ofrece menos de lo que puede prometer. La presencia de la pelirroja Amy Adams, interpretando a una ex animadora, madre soltera que se decide a emprender un negocio de limpieza de escenas de crímenes salva el visionado del film, más preocupado por sus propios tópicos que por enderezar la narración. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

CRÍTICA

25-07-2010 – JOSU EGUREN

Mujeres desangeladas

Tarde, mal y en pleno verano, así es difícil que el público se percate de que el cine dirigido por mujeres es más una realidad que una ciencia, pero bueno, aquí tenemos a Christine Jeffs con Sunshine Cleaning bajo el brazo, la más reciente demostración empírica de que existe una corriente de producciones 'indies' ansiosas por ocupar el puesto vacante dejado por Juno (Jason Reitman, 2007) o Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006). A Christine Jeffs se la huele de lejos; veamos, imagino que sintoniza con Alan Ball -autor de A dos metros bajo tierra (Serie de TV)- y que su visión de la mujer es sensiblemente distinta a la que ofrece Mujeres desesperadas (Serie de TV). En resumen, un snob que se abre paso hacia el público de Doctor en Alaska (Serie de TV) pero con la esperanza, banal, de que en el camino suene la campana del éxito.

Podría ser, sino fuese porque Sunshine Cleaning está sometida a las reglas del telefilme con achaques reumáticos. La intención de la directora está clara: emocionarnos por todos los medios, ya sea antes o después de haber infrautilizado las enormes posibilidades cómicas que ofrece la escena de un asesinato sangriento. Así que ojo, háganse a la idea de que no vamos a conocer a dos 'señoras lobo' tarantianas, sino a una pareja de hermanas directamente arrancadas de una producción televisiva de sobremesa. El reencuentro, la familia como bálsamo para todos los males, el happy ending... no sé ustedes, pero aquí el que escribe ha visto esta película setecientas veces.

Amy Adams está más que correcta, aunque el corsé que le ciñe la directora gangrena la enorme vis cómica de una actriz que vive muy por encima de esta rutinaria expoliación de los principios básicos de la comedia dramática. Gustará, seguro, a los espectadores que aprecian los arrumacos decentes, los tópicos antitópicos y la gramática hueca, y horrorizará a quienes se congelaron en la última secuencia de Fat City (John Huston, 1972), la historia de perdedores por excelencia.

Comentarios