¡Ave, César! (2016)

Cuando Baird Whitlock (George Clooney), la mayor estrella de Hollywood, es secuestrada en pleno rodaje de una película de romanos y sus raptores piden un excesivo rescate por devolverlo sano y salvo, el estudio recurre a Eddie Mannix (Josh Brolin), su 'solucionador de problemas', un experto en hacer que las figuras del cine no se metan en líos con la policía. Junto a los muchos embrollos que ocupan su día a día, Mannix deberá descubrir, entre las bambalinas de la industria, quién está detrás de la desaparición de Whitlock.

Valoración: 5,887.

FICHA

Título original: Hail, Caesar!
Directores: Ethan Coen, Joel Coen.
Guionistas: Ethan Coen, Joel Coen.
Reparto: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, George Clooney, Scarlett Johansson, Josh Brolin, Alden Ehrenreich, Channing Tatum, Frances McDormand, Jonah Hill, Veronica Osorio, Heather Goldenhersh, Alison Pill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Max Baker, John Bluthal, Emily Beecham.
Productores: Tim Bevan, Ethan Coen, Joel Coen, Eric Fellner.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Ethan Coen, Joel Coen.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Musical.
Estreno (España): 19 de febrero de 2016.
Blu-ray (Venta): 22 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 336.215.
Recaudación (España): 2.074.977,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 51 / 56.

COMENTARIO

Los hermanos Coen homenajean y parodian a la vez al Hollywood clásico del sistema de estudios, fábrica de sueños y miserias en la que el poder y las responsabilidades del productor eran infinitas. Josh Brolin (Sicario, Denis Villeneuve, 2015) interpreta a Eddie Mannix, el Sr. Lobo de Capitol Pictures, encargado de lidiar con estrellas caprichosas, periodistas sensacionalistas y con el secuestro del protagonista (George Clooney) de una de las mayores producciones del estudio, un péplum a lo Ben-Hur titulado 'Hail, Caesar!' (Anuario Fotogramas 2017: Gerard A. Cassadó)

CRÍTICA

20-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La gran mentira

Con ¡Ave, César! los hermanos Coen abordan la realización de una película enmarcada en el mundo del cine. Describen los entresijos de un gran estudio de Hollywood babilónico de los años 50, llamado Capitol Pictures, pero podrían haber sido Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros., Twenty Century Fox, Paramount, Universal, Columbia o RKO. El resultado es una divertida fábula satírica, realzada por un reparto de muchos quilates, en el que brilla con luz propia el joven actor Alden Ehrenreich (Stoker, Park Chan-Wook, 2013), en el papel de un vaquero al estilo de Roy Rogers (El hijo de rostro pálido, Frank Tashlin, 1952).

No hay por qué dudar de la exactitud de las viñetas mostradas en la película, de lo certero de sus caricaturas, de sus inequívocas proporciones kafkianas. Porque, en esta ocasión, los exigentes Ethan y Joel Coen (A propósito de Llewyn Davis, 2013) derrochan ironía, lucidez y un ameno sentido del espectáculo cinematográfico a la hora de arrastrar al espectador por un tobogán tragicómico, que se agradece muy de veras. Sazonada con los imprescindibles acentos críticos, ambos cineastas arremeten con su humorístico ariete contra una época, en la que no falta el buen rollo.

La película no se muestra tan amarga como Bertolt Brecht, cuando, tras su paso por la meca del cine, escribió: «Para ganarme el pan, cada mañana voy al mercado donde se compran mentiras. Lleno de esperanza, me pongo a la cola de los vendedores». A su manera, los Coen rinden homenaje a las imágenes que mantuvieron en perpetua alerta nuestra atención. Sentimos la caricia de miles de figuras que nos dieron la humana dimensión de su perfil y se levantan de nuevo miles de mariposas de ilusión. Son las películas que nos hicieron dialogar sobre nuestras memorias y hablar de nuestras caricias, de las risas y del llanto que fuimos capaces de derrochar en el perpetuo engaño de los destinos ajenos, que nos han hecho tan dulce la dolorosa huida del tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Paddington 2 (2017)

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)